Asamblea Departamental de Antioquia

SOCIALIZACIÓN INFORME SECRETARÍA DE MUJERES DE ANTIOQUIA

Durante la Sesión Ordinaria N°8, se citó la Secretaría de Mujeres de la Gobernación de Antioquia para socializar el informe de gestión del año 2021 y exponer el plan de acción para este año 2022.

Natalia Velásquez, Secretaria de Mujeres socializó que “se ha realizado una reactivación económica con enfoque de género y acompañamiento integral de 150 iniciativas productivas lideradas por mujeres. Acceso a la banca para 251 mujeres que no han tenido historial crediticio a través del Banco de la Gente. Vinculación laboral de 3.213 mujeres en sectores históricamente masculinos.” Afirma que las mujeres también pueden ocupar labores en el sector de infraestructura.

Dice que para el 2022 “la meta es acompañar otras 100 iniciativas productivas de mujeres, facilitar el acceso al crédito de 1 a 25 millones junto con el Banco de la Gente, y  estrategias para la equidad laboral. Además de eso acompañar 40 proyectos de acuerdos municipales en mujeres políticas“.

Así mismo “con la línea 123 mujeres metropolitanas, en 2021 atendimos 31 mil incidentes de violencia contra las mujeres, un promedio de 87 incidentes por día. Se dio acompañamiento y acogida temporal a 143 mujeres y su grupo familiar“.

Durante la sesión también intervinieron las Concejalas Rosmery Gómez de Cisneros; Isabella Santos de Ciudad Bolívar y Adriana Gómez de Angelópolis, quienes resaltaron la

importancia del tema mujeres, de trabajar mancomunadamente por una Política integral y con equidad de género en el departamento de Antioquia. 

Los diputados resaltan la gestión de la Secretaría, pues afirman que cuenta con muy poco presupuesto para la cantidad de trabajo que se debe realizar con las mujeres del departamento. Insisten en apostarle mucho más al tema de prevención de embarazos con educación sexual, tanto para mujeres como para hombres, además de tener más acompañamiento a las jóvenes por parte de la administración departamental por medio de diferentes programas. Piden continuar con la atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia, las cuales han sido las principales afectadas durante la pandemia, así como el acompañamiento en la reactivación económica, con préstamos y asesorías para contratación laboral.

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0

Skip to content