Asamblea Departamental de Antioquia

SOCIALIZACIÓN POLÍTICA DE JÓVENES RURALES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Durante la sesión del 14 de junio se realizó el debate de control político sobre la Ordenanza N°33 del 2019 “Por medio de la cual se establece la política pública de jóvenes rurales del departamento de Antioquia”. Este debate fue citado por el diputado Carlos José Ríos Correa.

Para esta sesión se citaron a diferentes secretarías: Secretaría de Productividad y Competitividad, Secretaría de Educación, Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventus, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes socializaron su trabajo sobre la política de jóvenes rurales. Asimismo se invitaron a algunos rectores de instituciones educativas como la IU Digital y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Rodolfo Correa, Secretario de Agricultura afirmó que “La edad promedio de los campesinos de Antioquia es de 57 años, en 10 años no vamos a tener quién siembre comida en Antioquia. El 22% de los jóvenes de Colombia están en la ruralidad y el 24% de los que están en la ruralidad trabajan sin remuneración. El 90% de las mujeres rurales trabaja sin remuneración.

La política pública tiene 4 ejes: Educación con pertinencia; Innovación en tecnologías; acceso a capital a través de crédito; cooperativismo y alianzas comerciales; con esto, tenemos 1.782 jóvenes impactados. El problema no es de oferta, es de demanda, los campesinos le tienen miedo a los bancos, con un 0.3% de tasa de interés y no acceden a estas ayudas”. Los diputados llaman la atención a las secretarías y les piden trabajar más articuladamente para tener mejores resultados e indicadores. Piden más oportunidades para los jóvenes rurales, capacitaciones, formación y sobre todo hacerles llegar la información de sus beneficios oportunamente. Crear programas y proyectos exclusivos para jóvenes rurales, identificar municipios donde haya más baja participación de jóvenes rurales, fortalecer programas que promuevan la soberanía alimentaria, aumentar cobertura en educación técnica, crear acceso especial para jóvenes rurales a instituciones de educación superior.

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0