Asamblea Departamental de Antioquia

SITUACIÓN DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN ANTIOQUIA

Durante al Sesión Ordinaria N°18, se citó a Pedro Hoyos, Secretario de Inclusión Social y Familia; Cindy Sofía Escudero, Gerente de Personas con Discapacidad; Adriana Suárez Vásquez, Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventudes; Alexander Herrera, Director salud colectiva, delegado de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia; María Marcela Mejía, Directora de Gestión de Modelos Educativos Flexibles, Diversidad e Inclusión delegada de la Secretaría de Educación, quienes dieron respuesta a los interrogantes planteados en proposición presentada por el diputado Carlos Ríos y Hernán Torres Alzate, relacionada con el tema sobre los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el departamento de Antioquia.

Cindy Sofía Escudero, Gerente de discapacidad expuso: “Es importante tener en consideración las barreras físicas que diariamente enfrentan las personas con discapacidad, el reto es que el resto de la población conozca cómo fortalecer los espacios para que estas personas puedan participar.

Debemos motivar a las instituciones, a que se apropien de los programas, cursos, talleres, que aporten al aprendizaje y concienciación de las personas, para generar inclusión y verdaderos resultados en el tema de discapacidad. Los primeros implicados son los familiares y cuidadores de las personas con discapacidad.

El objetivo es generar acciones que permitan oportunidades, con tres líneas: Gobernanza, fortalecimiento de la capacidad humana e innovación inclusiva; y tres programas: Fortalecimiento social; proyectos productivos y atención integral”.

La gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Adriana Suárez afirmó que: “A través de un convenio entre lnclusión social y familia – Gerencia de Infancia y el Instituto de Colombiano y Bienestar Familiar se cuenta con la atención integral para 54.578 niños y niñas en primera infancia en 112 municipios de Antioquia”.

Durante la sesión intervinieron algunas madres y representantes de grupos de apoyos, quienes socializaron sus experiencias y retos a los cuales se enfrentan como cuidadores de personas con el trastorno del espectro autista.

Afirmaron que en la sociedad aún existen barreras para las personas con discapacidad. Pidieron que existan instituciones con políticas inclusivas para una educación de calidad, las familias necesitan entornos que respeten las necesidades de sus hijos con discapacidad.

Los diputados insisten en la poca capacidad de respuesta por parte del Gobierno departamental relacionado con el trastorno del espectro autista, siendo una condición que afecta principalmente a las familias y cuidadores, piden apoyo especial para estas. Además, insisten en mejorar las condiciones sociales para la población que sufre de esta condición, otorgar más oportunidades laborales, educación de calidad, atención oportuna por parte de las EPS y salud, entre otras. Desde la Asamblea de Antioquia los diputados hacen gestión para la creación de políticas públicas correspondientes y necesarias para un tratamiento digno para estas personas.

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0

Skip to content