Asamblea Departamental de Antioquia

ASÍ ESTÁ LA SEGURIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

En la mañana del 3 marzo de 2022, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria N°3 en la que se socializó la situación actual de orden público y seguridad en el departamento de Antioquia.

En la mañana del 3 marzo de 2022, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria N°3 en la que se socializó la situación actual de orden público y seguridad en el departamento de Antioquia.

Para esto, se citó al Secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, el señor Jorge Ignacio Castaño; al Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra, el Brigadier General Javier Josué Martín Gámez; el Comandante del Departamento De Policía Antioquia, Coronel Daniel Horacio Mazo Cardona; el Comandante Región 6 de Policía, El Brigadier General Gustavo Franco.

Jorge Ignacio Castaño afirmó que la Secretaría de Seguridad y Justicia se creó en el año 2020, siendo la primera del país, además socializó cifras sobre seguridad en el departamento: “Tenemos un descenso en los homicidios del 27,7% frente al mismo periodo del año anterior. Al 28 de febrero tenemos 277 homicidios, es el segundo mes con menos casos en más de 38 años. Tomamos decisiones en tiempo real para atender situaciones, la estrategia presentada y adoptada en temas de seguridad es la concentración de capacidades institucionales con focalización territorial para reducir el homicidio”.

Asimismo, los integrantes de la Policía socializaron que en el departamento se cuenta con la Presencia de 72 estructuras de crimen organizado, de las cuales 5 son grupos delictivos organizados y 67 son grupos delincuenciales comunes organizados, siendo algunas de las multidelictivas: tráfico de estupefacientes, extorsión, homicidio, desplazamiento, hurto, entre otros.
 
Adicionalmente, expusieron las cifras de afectaciones a causa del paro nacional en el año 2021 “132 policías lesionados, 9 instalaciones policiales, 27 vehículos institucionales, 52 de afectación a infraestructura, 1.706 acciones grafitarias, 26 entidades financieras, 14 cajeros automáticos, 80 semáforos afectados, 5 vehículos de servicio público”.

Los diputados coinciden en aunar esfuerzos para que la ciudadanía recupere la confianza y credibilidad en las instituciones policiales. Afirman que el orden es el que garantiza las libertades, que el tema de seguridad es una problemática de todos los días. Insisten en poner más atención en algunas subregiones del departamento que se ven afectadas por la inseguridad y piden garantías para el día de elecciones.

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0

Skip to content