
Durante la Sesión Ordinaria N°16, se citó a la Secretaría de Turismo para socializar ante los honorables diputados y el público en general el Informe de Gestión del año 2021 y el Plan de acción para el 2022.
Sergio Roldán Gutiérrez, Secretario de Turismo expuso que: “Antioquia es Mágica es nuestra marca. Ningún municipio de Antioquia tiene capacidad para recibir el turismo hoy. Los municipios que más tienen son los 9 top, y lo tienen de manera irregular. Nuestro objetivo es posicionar a Antioquia como destino turístico local, nacional e internacional y así impulsar el desarrollo económico de la región. El promedio son 89 dólares por día por turista.
Tenemos en la industria del turismo 14 sectores:
1. Hoteles, hostales, posadas – hospedaje
2. Agencia de viajes
3. Oficinas turísticas
4. Guías turísticos certificados – tenemos déficit
5. Operadoras profesionales de congresos, ferias y eventos y logística
6. Renta de vehículos
7. Servicios turísticos en zonas francas
8. Comercializadora de proyectos en tiempo compartido – arbnb
9. Compañías de intercambio poblacional – incentivo en empresas para venir a Medellín y Antioquia
10. Establecimientos de gastronomía, bares, discotecas
11. Captadoras de viajes, cooperativas que precompran viajes
12. Concesiones de parques
13. Central de transporte terrestre y aérea
14. Parques, cruceros
Estamos trabajando para pasar del puesto 12 a los 5 primeros destinos más demandados en Colombia, y articuladamente con el sector privado para que podamos contar con capacidad de atención. Antioquia es Mágica es nuestra marca, con una iconografía que representa todos lo que más nos destaca en Antioquia, la fauna y la flora. Este tiene 4 vertientes: el territorio, el origen, la riqueza y la tradición. Oriente es el segundo destino preferido por los turistas.
En el 2021 entraron a Antioquia por vía aérea 766 mil visitantes: 247 mil corresponden a extranjeros no residentes y 173 mil corresponde a colombianos que residen en el extranjero. En diciembre del 2021 los visitantes aumentaron un 24% respecto al 2019”.
Los diputados resaltan la importancia del sector Turístico en Antioquia, insisten en trabajar articuladamente con otras secretarías para mejorar algunos aspectos como la infraestructura y movilidad para que Antioquia sea un destino más atractivo para los turistas. Piden impulsar la marca de gobierno y departamental “Antioquia es Mágica” y articularla con algunos municipios que ya tienen una marca turística creada. Los diputados son conscientes de el desarrollo tanto social como económico que trae el turismo al departamento. Reconocen la gestión y la visión tanto del Secretario como de los funcionarios que pertenecen a esta secretaría.