Asamblea Departamental de Antioquia

El Observatorio de Producción Normativa, surge de un proceso investigativo desarrollado por La Universidad de Antioquia, la Asamblea Departamental y La Gobernación de Antioquia en el marco de un contrato suscrito en el mes de diciembre de 2018 para llevar a cabo un proceso apoyo y acompañamiento del talento humano para la realización de las acciones técnicas, administrativas, jurídicas y financieras que permitan el fortalecimiento institucional para la viabilización y el trámite de los proyectos de ordenanza presentados por la administración departamental, lo cual implica la revisión y análisis normativo respecto a las ordenanzas ya proferidas. Este trabajo se realizó en el periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2018 a diciembre de 2019. Para ello, se conformó un equipo de docentes, abogados y estudiantes de derecho pertenecientes a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de dicha Universidad.

El propósito principal de este proyecto de investigación fue brindar las herramientas para que la Asamblea Departamental contará con los insumos jurídicos e información técnica necesaria para mantener actualizado el sistema normativo de la Corporación y pudiesen acceder a los antecedentes y concordancias de las Ordenanzas emitidas desde el año 2000 hasta el 2019, contribuyendo con ello al fortalecimiento del trámite y expedición de la ordenanzas y a garantizar el principio de la seguridad jurídica.

Bajo este marco y con el fin de mantener y ampliar la labor realizada por la Universidad de Antioquia hasta el momento, surge el OPN. Así, el trabajo jurídico inicial, derivó en la idea de construir órgano de apoyo técnico para la Asamblea Departamental de Antioquia, integrado por Abogados, Politólogos y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, para tecnificar la producción de actos administrativos (Ordenanzas) por parte de los Diputados de Antioquia y generar conocimiento sobre las dinámicas y acciones gubernamentales enmarcadas en la Asamblea Departamental. Esto, con el fin de acercar el gobierno a la academia y contribuir a la consolidación de un modelo técnico para la expedición y trámite de las Ordenanzas Departamentales a través de un observatorio dotado de un componente jurídico y otro político que permitan alcanzar escenarios de reflexión y apoyo para generar un mayor impacto en las diversas actividades y escenarios de participación de la Corporación Departamental.

El OPN es un espacio que busca generar conocimiento alrededor de la producción de ordenanzas departamentales y el análisis de las políticas públicas gestadas al interior de la Asamblea Departamental de Antioquia, dos temas observados  usualmente de manera particular e independiente, que, sin lugar a dudas son complementarios, en tanto las políticas se configuran y delimitan a partir de marcos normativos que le dan un soporte jurídico a su proceso de formulación e implementación y, en la misma vía, las políticas públicas pueden impulsar cambios a nivel normativo para dar respuesta nuevas demandas sociales.

El observatorio sirve para la gestión de los datos, información y conocimiento producido por la Asamblea Departamental de Antioquía a partir de las actividades y funciones Legales y Constitucionales desarrolladas por los diputados del Departamento de Antioquia.

Misión:

Gestionar los datos e información contenida en ordenanzas proferidas en el marco de la competencia de la Asamblea Departamental de Antioquia  y los actores relacionados a ella, con el fin de generar conocimientos con pertinencia social y gubernamental susceptible de ser incorporado en las decisiones pública, para mejorar las acciones y procesos propios de la Corporación, así como de otros actores interesados.

Visión:

En 2026 el OPN será reconocido a nivel Departamental como un espacio de generación de conocimiento en torno a producción normativa de la Asamblea Departamental y el análisis de las políticas públicas del departamento de Antioquia.

  • Seguir y analizar la actividad de la Asamblea Departamental de Antioquia, creando una base de datos de acceso abierto, que permita conocer la información general de la Corporación a través de un normograma de las ordenanzas departamentales discriminado por tema, eje temático y destinatario, teniendo como insumo base para análisis y verificación, los sistemas de información consolidados de la Asamblea Departamental.
  • Crear espacios de reflexión con la finalidad de acercar la realidad política y jurídica del Departamento a la academia, a través de espacios de discusión en torno a temas de especial relevancia, marcada el contenido y efectos de las ordenanzas existentes o por la necesidad de regulación en temas específicos.
  • Consolidar y actualizar las bases de datos de la Asamblea Departamental de conformidad con los Criterios de clasificación en concordancia de normas y verificación de pronunciamientos judiciales.
  • Fomentar espacios de formación y discusión académica con la participación activa del personal adscrito y de apoyo de la Asamblea Departamental, con miras a contribuir en el proceso de producción normativa, clasificación de la información, custodia de las ordenanzas departamentales y acercamiento a la teoría aplicada de las políticas públicas.
  • Publicación y divulgación de avances y resultados de investigación, obtenidos por el OPN a fin de fomentar el acceso a la información, la participación ciudadana y la consolidación de la democracia.

 

 

 

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0

Escríbenos:

Quejas y Reclamos

quejasyreclamos@asambleadeantioquia.gov.co