Asamblea Departamental de Antioquia

Personaje de la semana Rigoberto Arroyave Acevedo

Personaje de la semana Rigoberto Arroyave Acevedo

Esta semana dejó la Asamblea de Antioquia Rigoberto Arroyave. Después de doce años, tres gobernadores y un sinnúmero de secretarios, gerentes y funcionarios. “Lo más difícil de dejar son los compañeros diputados”, dijo.

Rigoberto Arroyave nació en 1960 en el corregimiento de Palmitas, al occidente de Medellín. En un hogar formado por don Ramón Antonio y doña María Robertina quienes hicieron lo posible por brindarles amor y protección a sus 14 hijos: María Evelina, María Mireya, Álvaro, Guillermo, Horacio, Javier, Martha, Aicardo, Rigoberto, Jorge William, Dora, Héctor, Aracelly y Dubar León. “Lo que más recuerdo de mi infancia es el juego en el campo, la ida a los charcos, el amor entre mis padres. Cuando tenía 6 años ya sabía leer y escribir. Yo iba a la escuela descalzo, con pantalón cortico. A todos nos daban una sopa reforzada, muy buena”.

Su mamá fue Presidenta de la Junta de Acción Comunal e hizo muchas actividades sociales. De ella aprendió el contacto con público. Su padre murió cuando él tenía 10 años y le tocó arrear ganado, vender mangos y mamoncillos. Todos los hermanos se dedicaron a una actividad distinta. También lavó carros y vasos, incluso fue mesero. En aquella época conoció la solidaridad. Su familia fue sostenida por los compañeros de su padre durante año y medio, hasta que su hermano Álvaro tuvo 18 y le asignaron el mismo puesto de su padre. En aquella época le decían “Risitas El Político”, porque armaba un escenario y hablaba a los amigos. “Nuestros padres nos dieron una muy buena formación en valores, en moral, en ética y nos enseñaron a reconocer que lo más importante de una sociedad es la familia”.

Sus vacaciones siempre fueron en Bello, a visitar la casa que su papá tenía arrendada con su hermana María Evelina. Su relación con esa ciudad comienza en la infancia y se consolida en la adolescencia. De niño recuerda haberle llevado el almuerzo a un tío en los talleres del Ferrocarril de Antioquia. A los 15 años se mudó a Bello, con algunos de sus hermanos. Comenzó a trabajar en una fábrica de confecciones. “El estudio quedó aplazado por falta de recursos. Cuando cumplí la mayoría de edad me instalé en Industrias Alimenticias NOEL e ingresé al colegio nocturno Jorge Eliécer Gaitán, donde terminé en 1983” y se destacó como líder defensor de los derechos de los estudiantes.

Era apático al mundo de la política, pero se casó y su esposa lo invitó a una reunión con Armando Estrada Villa. “Me gustaron sus ideas, sus sueños y me le pegué a Estrada Villa”. Se fue a vivir a Villas del Sol, donde fue Presidente de la Junta de Acción Comunal. Se graduó como Administrador de Empresas en la Universidad Luis Amigó; es Especialista en Economía del Sector Público de la Universidad Autónoma de Las Américas, Máster en Dirección del Desarrollo Local del Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo (ISEAD) en alianza con la Universidad Complutense de Madrid, homologado como Magíster en Dirección del Desarrollo de la Universidad Francisco de Paula Santander. Ha realizado más de 15 diplomados.

Como miembro del Directorio del Partido Liberal su trabajo se ha proyectado en clubes culturales, deportivos y recreativos. Fue asistente de Armando Estrada Villa en el Senado. Llegó al Concejo de Bello en 1997, donde estuvo durante 10 años y fue presidente en 2000. Llegó a la Asamblea de Antioquia en 2008 y fue presidente en 2014. En 2016 comenzó su tercer período en esta Corporación con una votación histórica: 43.100 votos. Acaba de renunciar para aspirar a la alcaldía de Bello.

Sigue felizmente casado con Zenit Chavarriaga con quien tiene dos hijos: Andrés Felipe (Abogado) y Daniel Alejandro (Ingeniero Civil). Es abuelo feliz de dos nietas: Luciana y Mariana, a quien quiere transmitirles lo bello que aprendió en Palmitas.

 boton inicio casa

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0

Skip to content