Asamblea Departamental de Antioquia

Personaje de la semana Manuel Marquez Perez

Personaje de la semana Manuel Marquez Perez

El diputado Manuel Márquez Pérez tiene voz y corazón de campesino. Su vida ha estado ligada al cultivo del banano desde muy joven.

Nació en la vereda Las Flores, entre Valencia (Córdoba) y San Pedro de Urabá (Antioquia), el 20 de abril de 1964. Es hijo de Carlos Márquez Arteaga (agricultor) y Erlinda Pérez Díaz (ama de casa) y hermano de Hernán, Nancy, Súrgida, Luz Marina, Marbelis, Carlos, Julio y Erlinda. Lo que más recuerda de su infancia son las madrugadas en el campo. Desde los 5 años prendió a levantarse a las 5am para ordeñar. Estudiaba en la escuela de la vereda Las Flores, en dos jornadas. Se hizo trabajador bananero a los 12 años, cuando se mudó a Apartadó. Comenzó la secundaria en el Colegio Cooperativo de ese municipio, pero luego pasó al Heraclio Mena Padilla y concluyó siendo dirigente obrero en el Colegio San Francisco, gracias a un convenio entre la alcaldía de Apartadó y la Universidad Pedagógica Nacional. “Siempre he sido un obrero al servicio de la comunidad”, dice.

Ingresó a la dirigencia obrera desde 1983 y comenzó a organizar el Sindicato de Trabajadores Bananeros que se estableció en 1985, a pesar de estar prohibido y representar un estigma social. Adelantó estudios nocturnos en Administración Pública en la Universidad Cooperativa de Colombia, Técnica en Sistemas (SENA) y Técnica Laboral y Empresarial (CDS). En 1992 su familia fue víctima de las FARC: su hermano Julio, dirigente sindical, fue asesinado en un retén mientras se dirigía a su trabajo. Es algo que cambió su forma de percibir el mundo, pero no se detuvo. Al contrario, decidió seguir formándose. Consiguió una beca para estudiar Planeación Estratégica e Investigación Económica en Washington, EEUU. “Me gustó la experiencia, por los viajes y el aprendizaje. Sin embargo, la cultura me pareció fría”.

Ha sido dirigente de SINTRAINAGRO de Apartadó, Concejal del municipio (1998-2001), donde fue presidente de esta Corporación (2000), igualmente ocupó el cargo de Secretario de Educación de la Junta Directiva Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) de 2002 a 2006. En 2007 se desempeñó como Fiscal de esta misma organización. Igualmente ha estado vinculado como Secretario de asuntos agrarios de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, además Vicepresidente y miembro del comité de quejas y reclamos de la misma entidad en Medellín.

Es Diputado desde 2012 por la Alianza Social Independiente. También tuvo el cargo de Vicepresidente Segundo de la Asamblea Departamental de Antioquia (2013). “Mi lucha es por encontrar soluciones a las problemáticas de Antioquia, este ha sido mi motor para implementar políticas encaminadas a ayudar a los más pobres y vulnerables”. Es un líder que asume los compromisos con responsabilidad, que escucha los problemas de los trabajadores y la comunidad, busca soluciones con tolerancia, buen tacto y disciplina. “Este siempre ha sido el camino para conseguir lo que me propongo”.

Nunca se ha desprendido del banano, ni de Urabá. Viaja constantemente a su región de origen. Tiene 4 hijos, fruto de dos uniones distintas: Cristian Camilo (25), Juan David (20), Manuela (13) y Ana María (9). Es abuelo de una nieta de dos años a quien dedica tiempo cada vez que la ve, máxime ahora cuando se construye un nuevo futuro en Urabá, gracias a Puerto Antioquia, Pisisí y la RAP Antioquia-Córdoba.

 boton inicio casa

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0

Skip to content