Asamblea Departamental de Antioquia

Personaje de la semana Luis Eduardo Peláez Jaramillo

Personaje de la semana Luis Eduardo Pelaez

La primera vez que el diputado Peláez vivió una injusticia fue en su primera infancia. En la escuela donde estudiaba la primaria lo discriminaron por el color de su piel. Sintió que algo estaba mal y le contó a su papá. Él, con una sabiduría congénita, le explicó cómo funciona el mundo. “Hay gente que se cree mejor que otra, pero no debes prestarle atención porque en verdad todos somos importantes”, le dijo.

Luis Eduardo Peláez Jaramillo nació en Puerto Berrío, el 8 de julio de 1988. Es hijo de don Evelio de Jesús (Policía) y doña Fidelina del Carmen (Ama de Casa). Tiene una hermana: Yuli. A los 6 años vino por primera vez a Medellín, en tren. “Pasábamos por 40 estaciones, en un recorrido inolvidable”. Creció en un barrio tranquilo, a pesar del entorno: detrás de la plaza de mercado. Sigue siendo su barrio en Puerto Berrío. “Hacer política no puede cambiar al sujeto ni su contexto”, dice con firmeza.

De aquella escuela donde lo discriminaron pasó a la Institución Educativa Alfonso López, donde estudió el resto de la primaria, hasta séptimo grado. Allí comenzó su carrera política, sin que él lo hubiese decidido. “En quinto grado la profesora nos propuso escoger el líder del grupo para una actividad de todo el colegio. En un papelito mis 30 compañeros de grupo me escogieron a mí. Y sin necesidad de hacer campaña”, dice sonriendo. Dos años después se enteró de que estaban conformando un grupo juvenil en el barrio y allí se apareció. “Me emocioné porque incluía paseos”, dice con picardía. En el grupo juvenil comenzó a interesarse cada día más en el mundo de la política. La última etapa de su secundaria la estudió en la Escuela Normal Superior de Puerto Berrío y justo en esa época la vida lo hizo madurar, de golpe. “La última semana de estudios me enteré de que había ganado el año, había pasado en la Universidad y mi novia estaba en embarazo”. El mundo se le vino encima, pero recibió el apoyo de sus padres. “Usted ya es un hombre y debe responder”, le dijo don Evelio. A los 18 años se convirtió en el padre de Jeilin, su única hija hasta ahora. Le tocó ser padre, estudiar Derecho y trabajar duro para sostener a su familia. “Mi trabajo era vender minutos a celular, en las madrugadas, en plena zona de tolerancia. Era muy duro no poder dormir, pero había que hacerlo. Y lo hice durante dos años”, sostiene orgulloso de su pasado.

Ingresó al Polo Democrático Alternativo en su tierra natal, donde lideró procesos de defensa de los recursos públicos y participación política. Fue mesero en sus años de estudiante hasta que se hizo Abogado de la Universidad de Antioquia, donde comenzó a trabajar como docente. Con la ayuda de unos amigos vendió tamales y rifas para estudiar una Especialización en Ciencias Penales en la Universidad San Buenaventura. También hizo estudios en Derecho Penal en la Universidad de Comahue (Argentina), donde viajó con la ayuda de los amigos y la plata medida, “comiendo lo que se podía, a veces sin comer”. También estudió Criminología en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y actualmente es candidato a Doctor de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Ha sido profesor de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Sabaneta.

Fue asesor jurídico del diputado Jorge Alberto Gómez y defensor de la curul de Rodrigo Saldarriaga en la Cámara de Representantes, además acompañó durante tres años a la líder social Luz María Múnera, actual Concejal de Medellín. En 2015, se postuló a la Asamblea de Antioquia y logró la tercera votación del Polo. En agosto de 2017 llegó a la Asamblea gracias a la renuncia de Jorge Alberto Gómez y a la de Salma Zea, segunda votación de su partido.

Cuando era mesero soñaba con ser Abogado y defender causas justas. Lo logró. Siguió soñando. Con mucho esfuerzo se hizo especialista y está a punto de culminar su Doctorado. Ahora sueña con ser Presidente de Colombia. No sería extraño si lo logra.

boton inicio casa

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0

Skip to content