Asamblea Departamental de Antioquia

Personaje de la semana Jose Luis Noreña

Personaje de la semana Jose Luis Norea

El diputado José Luis Noreña Restrepo es un apasionado del campo, al que está unido desde la adolescencia por razones familiares. A menudo es asociado con La Ceja, aunque nació en la Clínica del Rosario de Medellín, el 10 de diciembre de 1975.

Es hijo de don Gabriel Jaime Noreña Henao (veterinario y exdiputado de Antioquia) y doña Margarita María Restrepo de Noreña (ecuatoriana, ama de Casa), por lo cual tiene doble nacionalidad: colombiano y ecuatoriano. La historia de sus apellidos lo vinculan al Principado de Asturias, en España. Noreña es el nombre de un concejo, parroquia y villa de la comunidad autónoma, cuya capital es Oviedo; Restrepo, por su parte, es un lugar de la Parroquia de Paramios, desde donde los primos Alonso y Marcos López de Restrepo, emigraron a Colombia en el siglo XVII.

El diputado Noreña Restrepo tiene tres hermanas (María Isabel, Ana María y María Laura), por lo cual su padre le exigía más durante su etapa formativa. “Yo crecí en el Barrio Los Colores, donde hice muchos amigos. Estudié la primaria en el San José de La Salle (Boston) hasta segundo de bachillerato. Luego nos fuimos a vivir a la finca de La Ceja y la vida me cambió porque no tenía tantos amigos como en Medellín”. Estudió el resto de la secundaria en el Colegio El Triángulo de Rionegro. En esa época afianzó su amor por el campo, se hizo bachiller y a los 15 años comenzó a estudiar Tecnología Agropecuaria en la Universidad Católica de Oriente, donde se graduó como Administrador de Empresas Agropecuarias. A los 16 sacó la licencia de conducción y volvió la época de muchas amistades. “Mis primeras novias fueron en la época de la Universidad”. A los 20 años el hoy diputado viajó al Instituto Universitario Camagüey de Cuba a estudiar Cultivos de Tierra Caliente (Caña, Cítricos, Cacao y Café). De los cubanos recibió un excelente trato y solo hasta el final de su estancia conoció la difícil realidad de la isla. “Lo que más me gustó fue la preparación de su gente y lo que menos me gustó fue la escasez, producto del bloqueo y del mal gobierno”. A la vuelta de la isla caribeña restableció la truchera “El Yarumo” y comenzó a hacer parte del negocio de su padre: NOCAR LTDA, un laboratorio de productos veterinarios montado por don Gabriel Jaime y unos amigos en los años 70.

A finales de los 90 fundó una empresa agrícola de producción de hortalizas con dos amigos y le pusieron el mismo nombre NOCAR. Comenzó a abrir mercado en un carrito pequeño, bajaba en camiones hasta la plaza mayorista de Medellín. Veinte años de trabajo tenaz y constante dieron buen fruto. “Pasamos de tres a 300 propietarios, todos agricultores. Ahora distribuimos hortalizas a almacenes de cadena de todo el país. Nuestro interés está centrado en generar fuentes de empleo en el campo, que los jóvenes no migren a las ciudades; que construyan su proyecto de vida en sus propias comunidades. En Colombia tenemos todo para ser una potencia agrícola”.

Llegó al mundo de la política por influencia de su padre a quien acompañaba en sus campañas, pero nunca había aspirado a ningún cargo de elección popular. En 2014 vio que el Centro Democrático buscaba candidatos a la Asamblea y se inscribió, con la autorización de su padre y el aval del expresidente Álvaro Uribe. La cosecha fue buena y obtuvo la segunda votación del partido. Sus propuestas se inspiran en el agro y quiere replicar en las 9 subregiones del departamento el modelo productivo agropecuario en el que lleva trabajando los últimos 20 años. “Queremos mostrar el potencial de nuestras tierras en la producción de alimentos para el país y para el exterior. Los agricultores necesitamos seguridad, vías y certificaciones de buenas prácticas”. Entre ellas la certificación europea, que permitirá que los productos agrícolas de Antioquia lleguen, por ejemplo, a Noreña y Restrepo, los pueblos de sus ancestros en el Principado de Asturias.

En la actualidad lidera un importante proyecto de huertas urbanas en varias zonas de Medellín y del Valle de Aburrá.

boton inicio casa

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0

Skip to content