Asamblea Departamental de Antioquia

Personaje de la semana Diputado Norman Correa

Personaje de la Semana Norman Correa Betancur

El diputado Norman Ignacio Correa Betancur nació el Seguro Social de Itagüí, el 12 de diciembre de 1973, día de la Virgen de Guadalupe. De allí lo llevaron a la Clínica León XIII de Medellín por razones médicas. Dado de alta, fue llevado al barrio San Marcos de Envigado, donde vivió toda su infancia, adolescencia y juventud. “Soy una mezcla entre el Aburrá Sur y el Suroeste, que es la región en la que me muevo”.

Es hijo de Norman Correa Rivera (Nacido en Amagá, trabajó como laboratorista de Electroquímica Colombiana S.A., concejal de Envigado durante 24 años) y Rubiela Betancur Vélez (Nacida en Itagüí, secretaria del SENA, trabajó en Recamier, en el tránsito de Envigado y fue secretaria de la Casa de la Cultura “Miguel Uribe Restrepo” de Envigado). “Mi padre me dejó el amor por el Suroeste de Antioquia, especialmente por Amagá, al que me lo he recorrido a caballo. También la conexión vital con Envigado. Mi madre es una mujer dulce, amiguera, de buenas maneras que era la que conseguía los votos”. Tiene un hermano llamado Jorge, que también es político.

Sus estudios primarios los hizo en el Liceo Francisco Restrepo Molina de Envigado, donde no había cancha de fútbol. Para el quinto año lo trasladaron para el Colegio San Marcos, donde realizó todo el bachillerato. Fue acólito de la Parroquia de San Marcos, de la cual recuerda al Vicario Eugenio Villegas Giraldo, rector del Colegio. “Estuve entre ser cura o político”. Fue fundador de la Cofradía Santa Gertrudis, en 1989.

En décimo se ganó las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, al año siguiente tuvo muy buenos resultados en las pruebas ICFES. “Pasé a Ingeniería de Producción en EAFIT y en la Universidad Nacional, sede Medellín, en Ingeniería de Petróleos, pero solo estuve un año. Renuncié a la Ingeniería”. Fue a la Universidad Pontificia Bolivariana con el deseo de estudiar Comunicación Social, pero comenzó a estudiar Trabajo Social como estrategia. “Nunca la abandoné”, dice sonriente.

En 1995 trabajó como asesor de la Alcaldía de San Andrés de Sotavento – Córdoba – en la formulación del proyecto de vivienda para el Resguardo Indígena Zenú; ese mismo año fue ejecutor del Programa en prevención y atención de desastres para el sector educativo de Fredonia, Antioquia. Al año siguiente fue ejecutor y cooperante internacional del Proyecto de Desarrollo Local de la Provincia del Choapa en el municipio de Illapel, en Chile. Se graduó como Trabajador Social en 1997. Al año siguiente comenzó como docente de Comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia. Luego volvió a la UPB a ejercer docencia. Fue asesor de la Dirección y de la División Técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF – Regional Antioquia entre 1999 – 2000. Ingresó por primera vez a la Asamblea Departamental de Antioquia a los 28 años. Fue diputado entre 2002-2003. En aquel tiempo comenzó el noviazgo con Paula González Betancur, con quien se casó el 6 de enero de 2007. Trabajó en el Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Medellín, CORANTIOQUIA y el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia.

En 2007 renunció a la U de A para aspirar a la Asamblea Departamental. Obtuvo 13.892, pero no logró ser diputado por la cifra repartidora. El gobernador Luis Alfredo Ramos le propuso ser Director de Participación Ciudadana (2008-2010). Se graduó como Magister en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana en 2009. Fue Director de Fomento a la Calidad Educativa del Departamento de Antioquia (2010-2011). Entró por segunda vez a la Asamblea de Antioquia el 13 de julio de 2011, hasta terminar período. A través de la Ordenanza 33 de 2011 fue el creador del Fondo de Emprendimiento Comunal que hoy beneficia a través del Concurso de Iniciativas Comunales a todas la JAC y Asocomunales del departamento, “Ideas en Grande”.

Ingresó por tercera vez a la Asamblea en 2016. Se define como el diputado triple A: Agua, Animales y Ambiente. Hace poco pasó en tercer debate un Proyecto de Ordenanza del cual fue autor/proponente: el No. 26 del 2 de julio de 2019 “Por medio de la cual se regula la participación y concurrencia del departamento de Antioquia, sus entidades descentralizadas y filiales en espectáculos que promocionen, ejerciten y promuevan el maltrato, la tortura o sacrificio animal”. “Presente y puntual”, es la frase con la que responde al llamado de lista en las sesiones de la Asamblea. Tiene en el tintero la regulación de plásticos de un solo uso y la designación de los Farallones del Citará como Parque Natural y Turístico. En la actualidad vive en Sabaneta, pero sigue teniendo a Envigado en su corazón. Su alma se alegra al recordar que la celebración de Semana Santa de la Parroquia de Santa Gertrudis fue elevada a Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Ha sido docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia y Corporación Universitaria Minuto de Dios desde 1998 hasta la actualidad. “Llegar al campus de la Universidad es distinto. Las exigencias para estar actualizado, las preguntas de los jóvenes, sus búsquedas, me ayudan a mantenerme renovado”.

Le brillan los ojos al hablar de su esposa. “Paula es una mujer dulce, comprensiva. Es más inteligente que yo. Es una mujer virtuosa, muy sensible a los temas de la comunicación, además es coach”. Tienen dos hijos: María José y Miguel Ángel a los que considera sus guías y protectores.

boton inicio casa

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0

Skip to content