Asamblea Departamental de Antioquia

Personaje de la semana Diputado Luis Carlos Ochoa Tobon

Personaje de la semana Luis Carlos Ochoa

El diputado Luis Carlos Ochoa Tobón trabajó desde niño. A la edad de 6 años ya vendía tortas de pescado, avena y bolis, junto a sus hermanos, en los trenes del Ferrocarril de Antioquia. “Yo era el coordinador de una actividad económica que ayudaba al sustento de la familia. Luego trabajé haciendo aseo, fui mesero, recolector de café y cortador de caña”.

Nació en Cisneros, Antioquia, el 25 de marzo de 1969. Hijo de Gustavo Emilio (soldador mecánico) y María Aurora (ama de casa). Creció en una familia de 6 hermanos (Luis Carlos, Jorge Iván, Gildardo Alonso, Luz Dary, Oscar Francisco y Rubiela), de los cuales es el mayor. La escuela primaria la hizo en la Escuela Jesús María Duque de Cisneros. La secundaria la estudió en el Liceo Departamental Integrado (hoy Institución Educativa Cisneros). En esos años practicaba de vez en cuando el baloncesto y tuvo una venta de legumbres en la plaza de mercado.

Terminado el bachillerato se presentó a la Universidad de Antioquia. “Quería ser Ingeniero Industrial, pasé, pero no había dinero para pagarlo y me regresé para Cisneros”. De vuelta en su pueblo estudió una carrera técnica: Administración de Servicios Locales de Salud en convenio con la UdeA. Luego trabajó en una cementera como empleado de servicios varios, en Puerto Nare. Regresó a Cisneros a trabajar en el Hospital, gracias a la familia Álvarez Aguilar. Durante diez años trabajó allí y terminó siendo el subdirector administrativo y financiero del Hospital. En ese tiempo logró hacerse Tecnólogo en Costos y Auditoría del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Quiso ser Administrador de Empresas y se matriculó en la Universidad Pontificia Bolivariana, renunció al Hospital y se vino a Medellín a trabajar en Metrosalud, donde estuvo seis meses. Montó una empresa de asesoría a los hospitales en temas de mensajería: “Servinhos”. Paró la universidad. Le ofrecieron ser el Subdirector Administrativo en el Hospital de Sabanalarga y aceptó. Allí estuvo un año. Luego pasó a la Dirección local de Salud de Turbo y estuvo medio año. Después pasó a ser Subdirector Administrativo y Financiero del Hospital de Sopetrán, en 2003.

De allí salió para ser alcalde de Cisneros durante el período 2004-2007 y, gracias a esta labor, se pudo graduar como Administrador de Empresas. Siendo alcalde se hizo Especialista en Gerencia de la UPB. Fue reconocido por haber formulado y ejecutado el mejor plan de desarrollo del departamento de Antioquia y fue elegido por Planeación Nacional como el alcalde con el cuarto mejor Plan de Desarrollo de Colombia. En 2005 se hizo merecedor al premio ATENEA que entrega la Universidad Pontificia Bolivariana debido a su gestión en el sector público. De la alcaldía pasó a ser parte de la Unidad Técnica Legislativa del Representante a la Cámara óscar de Jesús Marín. Fue nombrado Director Territorial de Corantioquia para el nordeste (2010–2013) y en ese tiempo se hizo Especialista en Educación Ambiental de la UPB.

Ha sido miembro de las juntas directivas del Centro de Bienestar del Anciano Juan XXIII del municipio de Cisneros, del hospital San Antonio de Cisneros, de Cales y Derivados de la Sierra en el municipio de Puerto Nare. Fue Presidente del Directorio Liberal Departamental de Antioquia, cofundador del Liberalismo Socialdemócrata, del que es Coordinador departamental desde el año 2013.

Se declara socialdemócrata, con un claro compromiso en lo social, con la participación ciudadana, la protección del medio ambiente, la integración de las minorías sociales en los procesos democráticos y con los valores de la justicia social. Ha trabajado por mejorar la calidad de vida de los antioqueños, para que los ciudadanos cuenten con un Estado más equitativo e incluyente, impulsando proyectos que han generado mayor cobertura y calidad en: la educación, recreación, salud y vivienda digna para todos los habitantes del departamento.

Trabaja para que Antioquia reactive su Ferrocarril, aquel que lo enseñó a soñar cuando era niño.

 boton inicio casa

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0

Skip to content