Asamblea Departamental de Antioquia

Personaje de la semana Diputado Jorge Honorio Arroyave

Personaje de la semana Honorio Arroyave Soto

Lo que más recuerda de su infancia el diputado Jorge Honorio son las visitas al Palacio Egipcio para ver las estrellas. “Medellín tiene, en el Barrio Prado, una copia del Palacio de Nefertiti, la reina egipcia. Lo construyó un señor apellido Estrada que era astrónomo, egiptólogo y dueño de una óptica. Ese señor fue de paseo a Egipto y se quedó viviendo allí tres años. De vuelta en la ciudad, construyó una réplica de aquel Palacio que tanto le impactó. Esa casa tuvo su época de esplendor, recuerdo que entrábamos con unos amiguitos de la cuadra –sobrinos del dueño- para ver las estrellas con los telescopios que él tenía”.

Jorge Honorio Arroyave Soto nació en Medellín, fruto de la unión entre Honorio (Abogado penalista Universidad de Antioquia, diputado 1960-1962, Representante a la Cámara 1966-1968) y Ofelia (Nacida en Barbosa, ama de casa, descendiente del general Foción Soto). Es el quinto de 9 hermanos, de los cuales sobreviven 7. Su infancia transcurrió entre la finca “Buga” en Barbosa y el Barrio Prado de Medellín. “Cada casa del Barrio Prado era una inspiración. Allí había copias de palacios europeos y hasta de la Casa Blanca”. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela “Jardín de Honor”, a la cual se iba caminando con su uniforme de marinero. La rectora era una señora distinguida de la cual sólo recuerda el nombre: Doña Luisa.

La secundaria la estudió en el Liceo San Joaquín (propiedad de Miguel Roberto Téllez, uno de los fundadores del Jorge Robledo) y el Colegio de don Conrado González. “Ambos eran personajes entregados a la educación”, recuerda el diputado. “Al terminar la secundaria estaba entre el Derecho y la Ingeniería. Un profesor me sugirió que estudiara este último. El Derecho me gusta mucho, es de razonamiento práctico, de mucho sentido común”. Ingresó a la Universidad de Medellín donde se tituló Abogado en 1981 y se especializó en Legislación Ambiental en 2012.

Ha sido elegido por voto popular a las siguientes corporaciones públicas: Concejos Municipales (Amalfi, Barbosa (a los 18), Titiribí y Urrao), Asamblea Departamental de Antioquia (desde 1986 hasta la actualidad) y Cámara de Representantes (1990-1991). También ha sido miembro principal de la Junta Directiva del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por 2 años y miembro principal del Consejo Superior del Politécnico Jaime Isaza Cadavid por 4 años. Trabaja por la educación, las obras de infraestructura, el medio ambiente, cree en el desarrollo de Antioquia a través de las zonas francas y el turismo en las subregiones. Fue ponente de la descentralización de Politécnico, ha apoyado la descentralización de la Universidad de Antioquia. Ha apoyado la construcción de las grandes vías del Departamento: Troncal del Nordeste, Doble Calzada Bello-Hatillo y la vía Puente Gavino-Gómez Plata-Carolina-Guadalupe. Fue ponente de las Autopistas de la Montaña.

Es amigo del expresidente Álvaro Uribe Vélez desde la infancia, incluso fue su promotor como candidato al Concejo de Medellín. Luego lo acompañó como Gobernador de Antioquia y lo apoyó en sus dos períodos como Presidente.

Durante sus 33 años en la Asamblea de Antioquia ha sido ponente y proponente de muchos Proyectos que terminaron convertidos en Ordenanzas, desde el gobierno de Bernardo Guerra Serna (1986) hasta Luis Pérez Gutiérrez (2016-2019). Tiene pendiente del Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid” en Bello; la Gerencia de Turismo en Antioquia con alianzas público privadas y la Universidad Digital, que ya comienza a ser una realidad.

Está casado y tiene dos hijos pequeños que seguro aprenderán a querer el cielo nocturno, como lo hizo su padre en el Palacio Egipcio de su infancia.

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0

Skip to content