Asamblea Departamental de Antioquia

Ola invernal afecta a Antioquia

Durante la Sesión Extraordinaria N°2, se socializó ante los honorables diputados, la situación actual de las emergencias invernales en el Departamento de Antioquia, por parte de Jaime Enrique Gómez, Director Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia – DAGRAN; y la situación actual de las emergencias viales, debido a la ola invernal presentada en el Departamento de Antioquia, por parte de Santiago Sierra Latorre, Secretario de Infraestructura Física de Antioquia.

Según el DAGRAN Antioquia, se han reportado 516 eventos ocasionados por la ola invernal, entre estos se han presentado movimientos en masa, creciente súbita, avenida torrencial, inundaciones, vendavales, tormentas eléctricas que han afectado el departamento.

Jaime Enrique Gómez, director del DAGRAN afirma: “La presencia del DAGRAN en el territorio no es directamente con ayudas, sino con acompañamiento técnico para estrategias de gestión de riesgo” “Hemos entregado ayudas humanitarias en 30 municipios afectados por lluvias por un valor de $1.128 millones y transferido a los municipios del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo $1.663 millones. En total hemos invertido $2.792 millones”.

Por otra parte, según la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, durante esta emergencia invernal de los 516 eventos reportados, tienen 356 sobre la red vial departamental y municipal a los cuales le han realizado el acompañamiento. Siendo la

 

subregión más afectada el Suroeste, Y el tipo de afectación más recurrente son los derrumbes con un 42%. Además, para la secretaría de infraestructura es muy importante la construcción de muros de contención que permitan enfrentar estás emergencias y disminuir mayores afectaciones.

Los diputados coinciden en la importancia de los planes de gestión de riesgo y de prevención ante la ola invernal en Antioquia, resaltan la labor por parte del DAGRAN y la Secretaría de Infraestructura, pero piden atención especial en algunas vías del departamento, así como el cumplimiento de todos lo proyectado en el Plan de Desarrollo, que se ha visto afectado por las emergencias.

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0