Asamblea Departamental de Antioquia

INSTALACIÓN PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS 2022

Durante la mañana del martes 1 de marzo de 2022, se llevó a cabo el acto de instalación del primer periodo de Sesiones Ordinarias de nuestra corporación, en el que se contó con la presencia del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en compañía de sus secretarios de despacho y funcionarios de la Gobernación.

Este primer periodo estará comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de abril del presente año, dos meses en los que los 26 diputados del departamento, debatirán temas importantes como educación, salud, infraestructura, grandes proyectos como Hidroituango, la conectividad en el departamento, entre otros, también se hará el respectivo control político a la administración y se realizará el seguimiento al Plan de Desarrollo departamental 2020 – 2023.

Durante la Sesión el Gobernador de Antioquia, reconoció el trabajo en conjunto Asamblea – Gobernación y se refirió a algunos temas que considera mitos o falsedades que están anunciando sobre el departamento: “1. Antioquia y a Medellín le regalaron el Metro, falso, fue un acuerdo 70 – 30, entre la nación y el departamento; 2. Que somos privilegiados con la construcción de las autopistas; 3. Improvisación de Hidroituango, no se ha perdido ni una sola vida, ninguna compañía de seguros pagan tantos millones si no se hubiera contratado de forma rigurosa y transparente”.

Por otro lado, el Gobernador también se refirió a los retos y dificultades de época que estamos viviendo. Rechazó enfáticamente la situación actual entre Ucrania y Rusia y mencionó el avance en temas de vacunación “Estamos cercanos a un 80% en la ocupación de UCI, lo que nos ha permitido bajar la alerta roja y avanzar hacia la normalidad, además esa ocupación es de varias patologías, no solo de COVID. Llevamos más de 10’720.000 mil vacunas aplicadas. Hago un llamado a los alcaldes y alcaldesas que todavía tienen un índice por debajo del 70% para agilizar y lograr pasar en la vacunación”.

El presidente de la Asamblea, el diputado José Luis Noreña felicitó la labor de la Gobernación de Antioquia en cabeza del Gobernador, reconoció el avance en la ejecución de diferentes proyectos de gran impacto para el departamento como Antioquia LED, la modernización de más de 362 instituciones educativas, la modernización de Savia Salud, los beneficios que ha brindado la Fábrica de Licores de Antioquia para inversión social, el avance de las vías 4G, entre otros.

De acuerdo al estatuto de oposición, Luis Eduardo Peláez Jaramillo y Daflis Enrique Romaña Mena, diputados declarados en oposición también contaron con un espacio para su intervención. Ambos coinciden en seguir trabajando por el departamento de Antioquia. El primero, hace énfasis en dar más oportunidades en cuanto a empleo, además de defender a Medellín y Antioquia de malas administraciones; el segundo, se enfoca en el potencial que tiene Urabá con los Puertos y en la importancia del canal inter oceánico y la vía panamericana.

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0