Asamblea Departamental de Antioquia

Control político a la Gerencia Indígena y a la Contraloría de Antioquia

En la sesión ordinaria del 7 de julio de 2021 se realizó el control político a la Gerencia Indígena de Antioquia, quien socializó el avance en los diferentes programas y proyectos en el departamento y los avances que se han tenido con la Minga indígena; y la Contraloría General de Antioquia socializó el informe fiscal y financiero de los municipios, la Gobernación y sus entes descentralizados.

Intervino Richar Nelson Sierra Alquerque, Gerente Indígena de Antioquia quien afirmó: “Tenemos 3 grandes programas que nos permiten trabajar con los diferentes pueblos indígenas, donde buscamos generar una mejor calidad de vida, siempre respetando sus tradiciones. Por otro lado, logramos atender a la Minga Indígena en varias mesas de trabajo, hoy avanzamos en el cumplimiento de esos acuerdos, hay acuerdos a corto, mediano y largo plazo. No afectamos nada que ya estaba previsto en el Plan de Desarrollo”.

Los diputados reconocen la labor realizada por la gerencia indígena y la Gobernación de Antioquia al abrir espacios de conversación y llegar a acuerdos sin tener la necesidad de llegar a la violencia, como ocurrió en el marco del paro nacional. Los diputados si tienen una preocupación y es el cumplimiento de los acuerdos que se establecieron, porque algunos de estos no se encuentran con la financiación respectiva y se hace necesario acelerar estos procesos.

La Contralora General de Antioquia, Elsa Yasmín González Vega, dio un informe sobre la situación fiscal de los municipios de Antioquia, en el nivel central y sus entidades descentralizadas. Habló sobre la ley 617 de 2000, donde tenemos el límite de gastos depende las categorías en las que se encuentren los municipios: “De los 120 municipios que se les establece control desde la Contraloría para el año 2020, solo 8 de ellos incumplieron la ley 617. Hay que tener en cuenta el decreto 678 de 2020, porque este les permite a los municipios que bajaron sus ingresos corrientes, no tengan una sanción por los topes de la ley 617 y les permite aumentar su capacidad de deuda”.

Los diputados resaltan el trabajo de la Contraloría de Antioquia en cuanto a que el departamento en general tiene un buen indicador de endeudamiento, teniendo en cuenta la situación de la pandemia, sin embargo, les preocupa la situación de los municipios de sexta categoría y otros que están en déficit por el aumento constante de la deuda.

 

 

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0

Skip to content