Asamblea Departamental de Antioquia

Clausurado el primer periodo de Sesiones Extraordinarias 2021

El pasado miércoles 26 de mayo, se llevó a cabo la clausura del primer periodo de Sesiones Extraordinarias del año 2021, con la presencia del señor Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador (e) de Antioquia, varios funcionarios de la Gobernación y de los diputados de la corporación.

En este primer periodo, se realizó la aprobación de dos Proyectos de Ordenanza importantes para el desarrollo de Antioquia, estos fueron:

  • Proyecto de Ordenanza N°12: “Por medio de la cual se modifica la ordenanza N°24 del 20 de agosto de 2019, por la cual se crea y se pone en marcha una sala de exhibición de obras de arte en el vestíbulo del primer piso de la Gobernación y se apoya la publicación de libros a los artistas que expongan sus obras”.

  • Proyecto de Ordenanza N°13: “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Antioquia a construir mediante convenio una Región Administrativa y de Planificación”.

Por otra parte, durante las sesiones se realizaron los Diálogos Sociales en los que los diputados escucharon atentamente las demandas, necesidades y propuestas de los diferentes sectores sociales en Antioquia, referente con su situación económica, social y política. Se escucharon alrededor de 80 actores que representaban los sectores: salud, empresarios, gremios, campesinos, volqueteros, bares, estudiantes, academia, entre otros.

Durante la clausura el Gobernador (e) de Antioquia se refirió al tema resaltando la importancia de estos espacios: “El diálogo social por la vida, se vienen realizando en clave de no violencia, tolerancia y equidad. Agradezco a la Asamblea de Antioquia por su compromiso, pude ser testigo de la receptividad y la disciplina”.

“Los diálogos sociales son un ejercicio verdaderamente extraordinario en la corporación, escucha y empata como gesto que el país lo reclama. Quiero invitarlos para que continúen en el periodo ordinario próximo, con los diálogos”

Asimismo, el presidente de nuestra corporación, el diputado Jaime Cano Martínez se refirió a estos diálogos y además hizo 3 peticiones especiales a la administración departamental: “Terminamos las sesiones extras, las cuales fueron muy diferentes a todas las que hemos realizado en todos los años que llevo en la corporación, fueron de escucha activa por parte de los diputados y diputadas. No voy a negar que fue fácil, porque estamos acostumbrados a hablar, pero fue un excelente ejercicio que nos dejó muchos aprendizajes y el más importante como políticos es aprender a escuchar y no siempre responder”.

“Hago tres llamados de atención a la administración departamental: 1) aceleremos los acuerdos municipales que ya están firmados; 2) solicito respaldo para los jóvenes y fortalecer finanzas de nuestras instituciones educativas; 3) nos ponemos a disposición para acelerar el proceso de vacunación”.

Se espera que en el próximo periodo de Sesiones Ordinarias, que iniciarán el mes de junio y se realizarán durante dos meses consecutivos, se continúen con los diálogos y los acuerdos con los diferentes sectores de Antioquia.

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0