Asamblea Departamental de Antioquia

Análisis jurisprudencial

Los rastreos jurisprudenciales tienen como finalidad el estudio de las decisiones y precedentes judiciales, lo cual permite que se pueda establecer a través del análisis de los pronunciamientos, la variabilidad, puntos en común, y unificaciones de la jurisprudencia. Por ello, en el marco del Observatorio de Producción Normativa (OPN) se  realizan diferentes rastreos jurisprudenciales, a partir de la escogencia de temas que han generado pronunciamientos y análisis por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia y del Consejo de Estado respecto a las ordenanzas departamentales, para así establecer en los temas que se consideraron que tenían relevancia para la emisión de Ordenanzas, ¿cómo ha sido el desarrollo a nivel jurisprudencial de estas temáticas?, toda vez que esto permite a la ciudadanía reconocer la trayectoria y la posición a nivel jurisprudencial de diversos temas de gran importancia a nivel departamental, logrando evidenciar si existen situaciones disímiles o si las posturas en temas específicos son constantes dentro los Tribunales y las diferentes Cortes.

Vigencias Futuras

El propósito del rastreo jurisprudencial sobre vigencias futuras es exponer en qué consisten estas, cómo se clasifican y sobre todo cómo han sido interpretadas por los Tribunales Administrativos y el Consejo de Estado, especialmente en lo relacionado con la facultad de las entidades territoriales de comprometer vigencias futuras excepcionales con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 1483 del 9 de diciembre de 2011, para lo cual, se acude a las sentencias de estos Tribunales con el fin de conocer las posturas acogidas a lo largo de los años en la jurisdicción de lo contencioso administrativo y así reconocer, finalmente, si existe un patrón de desarrollo decisional en la materia.

Como consecuencia del presente estudio se logra determinar que existe una posición dominante en la jurisdicción de lo contencioso administrativo, que establece que las entidades territoriales no estaban habilitadas para comprometer vigencias futuras excepcionales porque la Ley 819 de 2003 no la prevé y mal se haría si se entiende ese silencio de la norma como una autorización tácita. Y aunque la discusión en esta materia ya no está a la orden del día desde la expedición de la Ley 1483 del 9 de diciembre de 2011 que autoriza explícitamente a las entidades territoriales a comprometer vigencias futuras de este tipo; es de vital importancia realizar estos análisis no sólo porque existan posibles litigios que estén en curso o que se presenten en el futuro en relación con la nulidad de Acuerdos Municipales y Ordenanzas Departamentales, sino también porque estas investigaciones permiten la construcción del conocimiento.

RASTREO-JURISPRUDENCIAL-VIGENCIAS-FUTURAS

Escala Salarial

En el rastreo Jurisprudencial sobre la temática de escalas salariales, se busca definir el siguiente problema jurídico: ¿Cuáles son las competencias de la Asambleas Departamentales y cuáles son los límites impuestos desde el Congreso, para la creación de ordenanzas respecto a la creación de primas, emolumentos, bonificaciones o remuneraciones en sus distintas categorías de empleo?, para lo cual dentro de un estudio de diversos pronunciamientos por parte de Tribunales y la Corte Constitucional, se logró definir que en Colombia para la fijación del factor salarial hay una competencia concurrida, estando solo en la Asamblea Departamental la determinación de la escala salarial, ya que el Congreso es el encargado de proferir una ley marco que determine el régimen salarial y prestacional de los servidores del Estado,  es decir, que a pesar de existir algunos límites en este tipo de competencias en las entidades territoriales, no se cercena la competencia, ya que ni el Congreso ni el Gobierno sustituyen a las entidades territoriales en la tarea de establecer las correspondientes escalas salariales  y concretar los emolumentos de sus empleados, debido a que, dentro del límite máximo, las autoridades locales ejercen libremente sus competencias, aunque estas deben ser  acorde a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.  

Normas de Policía

El rastreo jurisprudencial en materia de normas de policía es de vital importancia, toda vez que, dichas normas serán creadas con el objetivo de mantener el orden público y el interés general en el Estado colombiano, por ello, con el presente análisis se busca resolver el siguiente problema jurídico: ¿Tienen los entes territoriales (Asamblea Departamental) la competencia para ejercer el poder de policía?, este cuestionamiento se resolvió con diversos pronunciamientos por parte del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, que permitieron definir que el Congreso de la República cuenta con la competencia principal para ejercer el poder de policía, sin embargo, las asambleas departamentales ejercen poder subsidiario de policía en todos aquellos asuntos que no tengan reserva legal, atendiendo los límites impuestos por la Constitución y la ley, dentro de los cuales, le está vedado limitar o restringir los derechos fundamentales y las libertades públicas. 

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