Asamblea Departamental de Antioquia

Análisis jurisprudencial

Los rastreos jurisprudenciales tienen como finalidad el estudio de las decisiones y precedentes judiciales, lo cual permite que se pueda establecer a través del análisis de los pronunciamientos, la variabilidad, puntos en común, y unificaciones de la jurisprudencia. Por ello, en el marco del Observatorio de Producción Normativa (OPN) se  realizan diferentes rastreos jurisprudenciales, a partir de la escogencia de temas que han generado pronunciamientos y análisis por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia y del Consejo de Estado respecto a las ordenanzas departamentales, para así establecer en los temas que se consideraron que tenían relevancia para la emisión de Ordenanzas, ¿cómo ha sido el desarrollo a nivel jurisprudencial de estas temáticas?, toda vez que esto permite a la ciudadanía reconocer la trayectoria y la posición a nivel jurisprudencial de diversos temas de gran importancia a nivel departamental, logrando evidenciar si existen situaciones disímiles o si las posturas en temas específicos son constantes dentro los Tribunales y las diferentes Cortes.

Vigencias Futuras

El propósito del rastreo jurisprudencial sobre vigencias futuras es exponer en qué consisten estas, cómo se clasifican y sobre todo cómo han sido interpretadas por los Tribunales Administrativos y el Consejo de Estado, especialmente en lo relacionado con la facultad de las entidades territoriales de comprometer vigencias futuras excepcionales con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 1483 del 9 de diciembre de 2011, para lo cual, se acude a las sentencias de estos Tribunales con el fin de conocer las posturas acogidas a lo largo de los años en la jurisdicción de lo contencioso administrativo y así reconocer, finalmente, si existe un patrón de desarrollo decisional en la materia.

Como consecuencia del presente estudio se logra determinar que existe una posición dominante en la jurisdicción de lo contencioso administrativo, que establece que las entidades territoriales no estaban habilitadas para comprometer vigencias futuras excepcionales porque la Ley 819 de 2003 no la prevé y mal se haría si se entiende ese silencio de la norma como una autorización tácita. Y aunque la discusión en esta materia ya no está a la orden del día desde la expedición de la Ley 1483 del 9 de diciembre de 2011 que autoriza explícitamente a las entidades territoriales a comprometer vigencias futuras de este tipo; es de vital importancia realizar estos análisis no sólo porque existan posibles litigios que estén en curso o que se presenten en el futuro en relación con la nulidad de Acuerdos Municipales y Ordenanzas Departamentales, sino también porque estas investigaciones permiten la construcción del conocimiento.

RASTREO-JURISPRUDENCIAL-VIGENCIAS-FUTURAS

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia