Asamblea Departamental de Antioquia

¿Qué es la Asamblea?

La Asamblea Departamental de Antioquia es una corporación gubernamental del Departamento de Antioquia en Colombia. Está compuesta por 26 diputados, quienes representan al pueblo antioqueño. Su sede está ubicada en el Centro Administrativo La Alpujarra de la ciudad de Medellín.

Actualmente se constituye por miembros elegidos en su totalidad por voto universal en octubre de 2019, y ejercen sus funciones desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo se eligen los diputados?

Los miembros de la Asamblea Departamental se denominan Diputados, son elegidos mediante votación popular cada 4 años y para ello, se requiere:

  • Ser ciudadano en ejercicio.

  • No haber sido condenado a pena privativa de la libertad.

  • Haber residido en la respectiva circunscripción electoral es decir en el respectivo Departamento, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de elección.

¿Cada cuánto se reúnen?

La ley 1871 de 2017 establece en el artículo 1° los períodos de las sesiones de las Asambleas Departamentales.

ARTÍCULO 1°. Organización de las asambleas. La determinación de la estructura administrativa de las Asambleas Departamentales, las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleo corresponden a la misma corporación ,a iniciativa de la Mesa Directiva.

ARTÍCULO 2°. Modifíquese el artículo 29 de la ley 617 de 2000.

ARTÍCULO 29Sesiones de las asambleas. El artículo 1° de la Ley 56 de 1993, quedará así:

ARTÍCULO 1°. Sesiones de las Asambleas. Las asambleas sesionarán durante seis (6) meses en forma ordinaria, así: 

  • El primer período será, en el primer año de sesiones, del 1° de enero posterior a su elección al último día del mes de febrero del respectivo año.

  • El segundo, tercer y cuarto año de sesiones tendrá como primer período el comprendido entre el 1° de marzo y el 30 de abril.

  • El segundo período será del primero de junio al 30 de julio, y el tercer período, será del 1° de octubre al 30 de noviembre.

  • Podrán sesionar igualmente durante dos (2) meses al año de forma extraordinaria, previa convocatoria del Gobernador, para que se ocupen exclusivamente de los asuntos que se sometan a su consideración.

El régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los diputados será fijado por la ley. No podrá ser menos estricto que el señalado para los congresistas en lo que corresponda. El período de los diputados será de cuatro años y tendrán la calidad de servidores públicos.
Para ser elegido diputado se requiere ser ciudadano en ejercicio, no haber sido condenado a pena privativa de la libertad, con excepción de los delitos políticos o culposos y haber residido en la respectiva circunscripción electoral durante el año inmediatamente anterior a la fecha de la elección.
Los miembros de la Asamblea Departamental tendrán derecho a una remuneración durante las sesiones correspondientes y estarán amparados por un régimen de prestaciones y seguridad social, en los términos que fije la ley.

Siguenos en:

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes – Jueves de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM – 12:00 PM y de 2:00 PM – 4:00 PM

Nit  890900286-0