Asamblea hoy

Aviso
  • There is no category chosen or category doesn't contain any items

Diputados de Antioquia clausuran segundo periodo de sesiones ordinarias de 2020

 

 

Antes de realizar el acto de clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias del 2020, la Asamblea Departamental inició la sesión del día 30 de julio, con la discusión en tercer debate de 2 proyectos de ordenanza. El primero de ellos, proyecto de ordenanza No. 16 de 2020 “Por medio de la cual se autoriza comprometer vigencias futuras ordinarias al gobernador del departamento de Antioquia”, fue aprobado con 24 votos positivos y 2 en contra; por su parte, el proyecto de ordenanza No. 17 de 2020 “Por medio de la cual se autoriza modificar parcialmente la ordenanza 32 del 5 de septiembre de 2014”, cursó con éxito también la plenaria y fue aprobado de manera unánime con 26 votos a favor.
Posterior a esto, fueron llevados a cabo 2 debates de control político, el primero de ellos, relacionado con el estado de las obras viales del Aburrá Norte, citado por el Presidente Rubén Darío Callejas, contó con la participación de los Alcaldes de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, además del Director del Área Metropolitana del Vallé de Aburrá y el secretario de infraestructura de Antioquia, los cuales expusieron los diferentes estados de las obras en el norte y manifestaron sus posturas frente a las mismas.

EPM y el pago del impuesto predial a 54 municipios de Antioquia, tema de debate en la Asamblea Departamental.

 

 

Para la mañana de este miércoles 29 de julio, la Asamblea de Antioquia aprobó tres proyectos de ordenanza en tercer debate. Proyecto de Ordenanza N°11 del 07 de julio de 2020 “Por medio de la cual se concede exención del 100% del pago del impuesto de registro para los beneficiarios del programa de Formalización de predios rurales de naturaleza privada y para los de adjudicación de predios rurales de naturaleza baldía en el Departamento de Antioquia Adelantado por la Agencia Nacional de Tierras”. Proyecto de Ordenanza N°13 del 09 de julio de 2020 “Por medio de la cual se concede una autorización al Gobernador del Departamento de Antioquia” para realizar donación de equipamiento tecnológico al departamento de Policía de Antioquia y Proyecto de Ordenanza N°14 del 15 de julio de 2020 “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador del Departamento para comprometer Vigencia Futuras Ordinarias-Secretaría de Educación”. Todos fueron aprobados por unanimidad con una votación nominal de los honorables diputados de 26 a favor y 0 en contra.

Seguidamente se le dio uso de la palabra al diputado Andrés Guerra, quien propuso Control político a Empresas Públicas de Medellín, en relación al pago del predial en diferentes municipios de Antioquia, en los cuales esta empresa es la propietaria de la mayoría de los predios.

Carlos Alberto Solano, vicepresidente Empresas Públicas de Medellín EMP, inició la exposición indicando cuáles son los municipios de Antioquia, que le entregan recursos a EPM, también detalló el comparativo de pago a los municipios en 2019 con aplicación de la ley 56/81 impuesto predial.

Asamblea de Antioquia realizó segundo debate según el Estatuto de Oposición. El futuro de la FLA, tema central.

 

 

Conforme a lo establecido por la ley, se realizó en la mañana de hoy en el recinto de la Asamblea Departamental, el segundo debate de la oposición, a cargo una vez más, del diputado Luis Eduardo Peláez, único miembro de la Asamblea de Antioquia, que se encuentra declarado en oposición.

Con el ánimo de analizar el futuro de la Fábrica de Licores de Antioquia, a raíz de la ordenanza 015 del 2020 que busca cambiar la razón social y jurídica de la Fábrica de Licores y convertirla en una empresa industrial y comercial del estado, fueron citados diferentes funcionarios de la Gobernación de Antioquia, entre quienes destacaban Luz Elena Gaviria, Secretaria de Hacienda, Juan Guillermo Usme, Secretario General y Javier Ignacio Hurtado, Gerente de la FLA.

Asamblea de Antioquia de importante espaldarazo al bienestar animal.

 

 

Luego de un importante debate, la Asamblea de Antioquia aprobó con 22 votos el proyecto de ordenanza No. 08 de 2020, “por medio del cual, se adopta la política departamental de intervenciones asistidas con animales para el departamento de Antioquia”. También se aprobó con 26 votos positivos el proyecto de ordenanza No. 09 de 2020 “Por medio de la cual se prohíbe en el departamento de Antioquia la utilización de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen, o den muerte a los animales y se obliga a la utilización de elementos de protección en algunos espectáculos”. Con ambos proyectos de ordenanza la Asamblea busca brindarle mejor calidad de vida a los animales y que de la misma manera puedan servirle a las
personas que requieran de ellos en su beneficio.

En un segundo debate, se trabajó el proyecto de ordenanza No. 16 de 2020 “Por medio de la cual se autoriza comprometer vigencias futuras ordinaria al señor gobernador del departamento de Antioquia” el cual fue aprobado con un total de 21 votos positivos 2 negativos. Uno de los votos negativos fue por parte del diputado Luis Peláez quien argumento su voto diciendo que se estaría incurriendo en un error porque en pandemia no se debería hacer ese tipo de gastos.

La Asamblea de Antioquia está comprometida con el bienestar animal

 

 

En la mañana de este miércoles 22 de julio de 2020 se desarrolló la sesión ordinaria No 25, la cual inició con la votación de dos proyectos de ordenanza para segundo debate: Proyecto de Ordenanza No. 08 de junio 23 de 2020 “Por la cual se adopta la política de intervenciones y terapia asistida con perros para el Departamento de Antioquia”. Y Proyecto de Ordenanza No 09 de junio 23 de 2020 “Por medio de la cual se prohíbe en el Departamento de Antioquia la utilización de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen o den muerte a los animales y se obliga a la utilización de elementos de protección en algunos espectáculos”.

Ambos proyectos fueron aprobados de manera unánime y buscan la protección de los animales y la erridación del maltrato contra ellos.

Las Jornadas de acuerdos municipales, tema central en la Asamblea de Antioquia.

 

En la mañana del martes 21 de julio de 2020, tuvo lugar la sesión ordinaria número 24 de nuestra corporación, la cual inició con la votación y posterior aprobación en tercer debate, del proyecto de Ordenanza No. 12 de 2020, “Por medio del cual se fija e incrementa la asignación básica para las diferentes denominaciones de empleo que integran los niveles jerárquicos de la planta de personal de la Contraloría de Antioquia del año 2020”.

Posteriormente se dio paso al debate de control político a la doctora Katerine Velásquez Silva, gerente de Municipios de Antioquia, quien acompañada por la doctora Claudia Andrea García Lobogerrero, Directora Departamento Administrativo de Planeación y al doctor Juan Correa Mejía, Secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, resolvieron algunas inquietudes planteadas por el Diputado Jorge Humberto Echeverri Ramírez y socializaron esl estado actual de la estrategia denominada Jornadas de acuerdos municipales a todos los corporados .

Fue presentado el Proyecto de ordenanza que busca convertir a la Fábrica de Licores de Antioquia en una empresa social y comercial de Estado

 

 

Al iniciar la sesión de este jueves 16 de julio de 2020, se registró la votación en segundo debate del proyecto de ordenanza No. 12 de julio 09 de 2020 “Por medio de la cual se fija e incrementa la escala de asignación básica para las diferentes denominaciones de empleo que integran los niveles jerárquicos de la planta de personal de la Contraloría General de Antioquia del año 2020”, el cual fue aprobado con 23 votos a favor y 0 en contra.

Posteriormente y con la participación de los Secretarios de Hacienda, Luz Elena Gaviria y General, Juan Guillermo Usme, en compañía del señor Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Javier Ignacio Hurtado, se procedió a dar respuesta al cuestionario propuesto por el diputado Andrés Guerra, a través del cual se pretendían conocer los motivos por los cuales se radicó en la tarde ayer ante la secretaría general de nuestra corporación, el proyecto de ordenanza 015 de 2020, “por medio del cual se conceden facultades al gobernador del departamento de Antioquia” a fin de cumplir con el exhorto emanado del Consejo de Estado que invita a la transformación de la FLA en una empresa social y comercial del estado.

Matrícula Cero ya cuenta con 13 mil millones pesos para Instituciones Universitarias de Antioquia

 

 

Con la invitación a las Secretaria de Hacienda, Luz Elena Gaviria y de Educación, Alexandra Peláez Botero, inició la sesión ordinaria del miércoles 15 de julio, convocada por varios integrantes de la bancada del Centro Democrático, en razón de conocer el porqué de las reducciones presupuestales determinadas para las instituciones de educación superior públicas que pertenecen a la Gobernación de Antioquia.

Sin embargo, tras la decisión de la Alcaldía de Medellín de financiar la denominada Matrícula Cero en la capital de nuestro departamento, acudieron también a la sesión los rectores de las Instituciones Universitarias departamentales; Jhon Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia; Libardo Álvarez, rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Lorenzo Portocarrero, Rector del Tecnológico de Antioquia y Jasson de la Rosa, Rector de la IU Digital de Antioquia, quienes coincidieron en afirmar que la situación financiera a la cual se enfrentan sus instituciones es preocupante, pero que primará siempre el bienestar de los estudiantes, máxime cuando nos afrontamos a las consecuencias de una pandemia que puede generar una alta deserción universitaria para el segundo semestre del 2020.

Antioquia informa sobre su economía como consecuencia del COVID-19

 

 

Durante la mañana de este martes 14 de julio fueron aprobados dos proyectos de ordenanza en tercer debate: Proyecto de Ordenanza No. 7 del 11 de junio de 2020 “Por medio de la cual se establece como política publica el centro de Analítica Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Antioquia”. Con un total de 24 votos a favor y 0 en contra. De la misma manera con un total de 25 votos a favor y 0 en contra fue aprobado el proyecto de ordenanza No. 10 de junio 25 de 2020 “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador para reajustar la escala salarial para los grados de remuneración de los diferentes niveles de empleos de la administración departamental, nivel central y descentralizado a partir de enero de 2020”.

Luego de aprobados los proyectos de ordenanza, se le dio paso a Luz Elena Gaviria López, Secretaria de Hacienda, quien debió responder a los cuestionarios hechos por diferentes bancadas de la Asamblea; la exposición realizada por la Secretaria se basó en la actual situación financiera del departamento, los ingresos y la disminución presupuestal que tuvieron algunas dependencias, como consecuencia generada por la crisis del COVID19.

Se abre camino en Antioquia, la creación del centro de analítica, seguridad, convivencia y derechos humanos del departamento.

 

 

La Sesión Ordinaria No. 20 del 9 de julio de 2020, dio inicio con la lectura de la resolución No. 070 del 8 de julio de 2020, “Por medio de la Cual se lamentó el fallecimiento de la señora Rosita Turizo de Trujillo”, líderesa destacada a nivel departamental y nacional, por su invaluable trabajo en la equidad, la igualdad y el respeto por los derechos de las mujeres en la historia reciente colombiana.

 

Posteriormente, se realizó la votación nominal en segundo debate, al Proyecto de Ordenanza No. 10 de 2020 “Por medio del cual se autoriza al gobernador para reajustar la escala salarial para los grados de remuneración de los diferentes niveles de empleo de la administración departamental, nivel central y descentralización, a partir del 1° de enero de 2020”; votación que aprobó dicho proyecto y arrojó un resultado de 26 votos a favor y 0 en contra.

Diputados de Antioquia clausuran segundo periodo de sesiones ordinarias de 2020

 

 

Antes de realizar el acto de clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias del 2020, la Asamblea Departamental inició la sesión del día 30 de julio, con la discusión en tercer debate de 2 proyectos de ordenanza. El primero de ellos, proyecto de ordenanza No. 16 de 2020 “Por medio de la cual se autoriza comprometer vigencias futuras ordinarias al gobernador del departamento de Antioquia”, fue aprobado con 24 votos positivos y 2 en contra; por su parte, el proyecto de ordenanza No. 17 de 2020 “Por medio de la cual se autoriza modificar parcialmente la ordenanza 32 del 5 de septiembre de 2014”, cursó con éxito también la plenaria y fue aprobado de manera unánime con 26 votos a favor.
Posterior a esto, fueron llevados a cabo 2 debates de control político, el primero de ellos, relacionado con el estado de las obras viales del Aburrá Norte, citado por el Presidente Rubén Darío Callejas, contó con la participación de los Alcaldes de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, además del Director del Área Metropolitana del Vallé de Aburrá y el secretario de infraestructura de Antioquia, los cuales expusieron los diferentes estados de las obras en el norte y manifestaron sus posturas frente a las mismas.

EPM y el pago del impuesto predial a 54 municipios de Antioquia, tema de debate en la Asamblea Departamental.

 

 

Para la mañana de este miércoles 29 de julio, la Asamblea de Antioquia aprobó tres proyectos de ordenanza en tercer debate. Proyecto de Ordenanza N°11 del 07 de julio de 2020 “Por medio de la cual se concede exención del 100% del pago del impuesto de registro para los beneficiarios del programa de Formalización de predios rurales de naturaleza privada y para los de adjudicación de predios rurales de naturaleza baldía en el Departamento de Antioquia Adelantado por la Agencia Nacional de Tierras”. Proyecto de Ordenanza N°13 del 09 de julio de 2020 “Por medio de la cual se concede una autorización al Gobernador del Departamento de Antioquia” para realizar donación de equipamiento tecnológico al departamento de Policía de Antioquia y Proyecto de Ordenanza N°14 del 15 de julio de 2020 “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador del Departamento para comprometer Vigencia Futuras Ordinarias-Secretaría de Educación”. Todos fueron aprobados por unanimidad con una votación nominal de los honorables diputados de 26 a favor y 0 en contra.

Seguidamente se le dio uso de la palabra al diputado Andrés Guerra, quien propuso Control político a Empresas Públicas de Medellín, en relación al pago del predial en diferentes municipios de Antioquia, en los cuales esta empresa es la propietaria de la mayoría de los predios.

Carlos Alberto Solano, vicepresidente Empresas Públicas de Medellín EMP, inició la exposición indicando cuáles son los municipios de Antioquia, que le entregan recursos a EPM, también detalló el comparativo de pago a los municipios en 2019 con aplicación de la ley 56/81 impuesto predial.

Asamblea de Antioquia realizó segundo debate según el Estatuto de Oposición. El futuro de la FLA, tema central.

 

 

Conforme a lo establecido por la ley, se realizó en la mañana de hoy en el recinto de la Asamblea Departamental, el segundo debate de la oposición, a cargo una vez más, del diputado Luis Eduardo Peláez, único miembro de la Asamblea de Antioquia, que se encuentra declarado en oposición.

Con el ánimo de analizar el futuro de la Fábrica de Licores de Antioquia, a raíz de la ordenanza 015 del 2020 que busca cambiar la razón social y jurídica de la Fábrica de Licores y convertirla en una empresa industrial y comercial del estado, fueron citados diferentes funcionarios de la Gobernación de Antioquia, entre quienes destacaban Luz Elena Gaviria, Secretaria de Hacienda, Juan Guillermo Usme, Secretario General y Javier Ignacio Hurtado, Gerente de la FLA.

Asamblea de Antioquia de importante espaldarazo al bienestar animal.

 

 

Luego de un importante debate, la Asamblea de Antioquia aprobó con 22 votos el proyecto de ordenanza No. 08 de 2020, “por medio del cual, se adopta la política departamental de intervenciones asistidas con animales para el departamento de Antioquia”. También se aprobó con 26 votos positivos el proyecto de ordenanza No. 09 de 2020 “Por medio de la cual se prohíbe en el departamento de Antioquia la utilización de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen, o den muerte a los animales y se obliga a la utilización de elementos de protección en algunos espectáculos”. Con ambos proyectos de ordenanza la Asamblea busca brindarle mejor calidad de vida a los animales y que de la misma manera puedan servirle a las
personas que requieran de ellos en su beneficio.

En un segundo debate, se trabajó el proyecto de ordenanza No. 16 de 2020 “Por medio de la cual se autoriza comprometer vigencias futuras ordinaria al señor gobernador del departamento de Antioquia” el cual fue aprobado con un total de 21 votos positivos 2 negativos. Uno de los votos negativos fue por parte del diputado Luis Peláez quien argumento su voto diciendo que se estaría incurriendo en un error porque en pandemia no se debería hacer ese tipo de gastos.

La Asamblea de Antioquia está comprometida con el bienestar animal

 

 

En la mañana de este miércoles 22 de julio de 2020 se desarrolló la sesión ordinaria No 25, la cual inició con la votación de dos proyectos de ordenanza para segundo debate: Proyecto de Ordenanza No. 08 de junio 23 de 2020 “Por la cual se adopta la política de intervenciones y terapia asistida con perros para el Departamento de Antioquia”. Y Proyecto de Ordenanza No 09 de junio 23 de 2020 “Por medio de la cual se prohíbe en el Departamento de Antioquia la utilización de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen o den muerte a los animales y se obliga a la utilización de elementos de protección en algunos espectáculos”.

Ambos proyectos fueron aprobados de manera unánime y buscan la protección de los animales y la erridación del maltrato contra ellos.

Las Jornadas de acuerdos municipales, tema central en la Asamblea de Antioquia.

 

En la mañana del martes 21 de julio de 2020, tuvo lugar la sesión ordinaria número 24 de nuestra corporación, la cual inició con la votación y posterior aprobación en tercer debate, del proyecto de Ordenanza No. 12 de 2020, “Por medio del cual se fija e incrementa la asignación básica para las diferentes denominaciones de empleo que integran los niveles jerárquicos de la planta de personal de la Contraloría de Antioquia del año 2020”.

Posteriormente se dio paso al debate de control político a la doctora Katerine Velásquez Silva, gerente de Municipios de Antioquia, quien acompañada por la doctora Claudia Andrea García Lobogerrero, Directora Departamento Administrativo de Planeación y al doctor Juan Correa Mejía, Secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, resolvieron algunas inquietudes planteadas por el Diputado Jorge Humberto Echeverri Ramírez y socializaron esl estado actual de la estrategia denominada Jornadas de acuerdos municipales a todos los corporados .

Fue presentado el Proyecto de ordenanza que busca convertir a la Fábrica de Licores de Antioquia en una empresa social y comercial de Estado

 

 

Al iniciar la sesión de este jueves 16 de julio de 2020, se registró la votación en segundo debate del proyecto de ordenanza No. 12 de julio 09 de 2020 “Por medio de la cual se fija e incrementa la escala de asignación básica para las diferentes denominaciones de empleo que integran los niveles jerárquicos de la planta de personal de la Contraloría General de Antioquia del año 2020”, el cual fue aprobado con 23 votos a favor y 0 en contra.

Posteriormente y con la participación de los Secretarios de Hacienda, Luz Elena Gaviria y General, Juan Guillermo Usme, en compañía del señor Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Javier Ignacio Hurtado, se procedió a dar respuesta al cuestionario propuesto por el diputado Andrés Guerra, a través del cual se pretendían conocer los motivos por los cuales se radicó en la tarde ayer ante la secretaría general de nuestra corporación, el proyecto de ordenanza 015 de 2020, “por medio del cual se conceden facultades al gobernador del departamento de Antioquia” a fin de cumplir con el exhorto emanado del Consejo de Estado que invita a la transformación de la FLA en una empresa social y comercial del estado.

Matrícula Cero ya cuenta con 13 mil millones pesos para Instituciones Universitarias de Antioquia

 

 

Con la invitación a las Secretaria de Hacienda, Luz Elena Gaviria y de Educación, Alexandra Peláez Botero, inició la sesión ordinaria del miércoles 15 de julio, convocada por varios integrantes de la bancada del Centro Democrático, en razón de conocer el porqué de las reducciones presupuestales determinadas para las instituciones de educación superior públicas que pertenecen a la Gobernación de Antioquia.

Sin embargo, tras la decisión de la Alcaldía de Medellín de financiar la denominada Matrícula Cero en la capital de nuestro departamento, acudieron también a la sesión los rectores de las Instituciones Universitarias departamentales; Jhon Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia; Libardo Álvarez, rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Lorenzo Portocarrero, Rector del Tecnológico de Antioquia y Jasson de la Rosa, Rector de la IU Digital de Antioquia, quienes coincidieron en afirmar que la situación financiera a la cual se enfrentan sus instituciones es preocupante, pero que primará siempre el bienestar de los estudiantes, máxime cuando nos afrontamos a las consecuencias de una pandemia que puede generar una alta deserción universitaria para el segundo semestre del 2020.

Antioquia informa sobre su economía como consecuencia del COVID-19

 

 

Durante la mañana de este martes 14 de julio fueron aprobados dos proyectos de ordenanza en tercer debate: Proyecto de Ordenanza No. 7 del 11 de junio de 2020 “Por medio de la cual se establece como política publica el centro de Analítica Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Antioquia”. Con un total de 24 votos a favor y 0 en contra. De la misma manera con un total de 25 votos a favor y 0 en contra fue aprobado el proyecto de ordenanza No. 10 de junio 25 de 2020 “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador para reajustar la escala salarial para los grados de remuneración de los diferentes niveles de empleos de la administración departamental, nivel central y descentralizado a partir de enero de 2020”.

Luego de aprobados los proyectos de ordenanza, se le dio paso a Luz Elena Gaviria López, Secretaria de Hacienda, quien debió responder a los cuestionarios hechos por diferentes bancadas de la Asamblea; la exposición realizada por la Secretaria se basó en la actual situación financiera del departamento, los ingresos y la disminución presupuestal que tuvieron algunas dependencias, como consecuencia generada por la crisis del COVID19.

Se abre camino en Antioquia, la creación del centro de analítica, seguridad, convivencia y derechos humanos del departamento.

 

 

La Sesión Ordinaria No. 20 del 9 de julio de 2020, dio inicio con la lectura de la resolución No. 070 del 8 de julio de 2020, “Por medio de la Cual se lamentó el fallecimiento de la señora Rosita Turizo de Trujillo”, líderesa destacada a nivel departamental y nacional, por su invaluable trabajo en la equidad, la igualdad y el respeto por los derechos de las mujeres en la historia reciente colombiana.

 

Posteriormente, se realizó la votación nominal en segundo debate, al Proyecto de Ordenanza No. 10 de 2020 “Por medio del cual se autoriza al gobernador para reajustar la escala salarial para los grados de remuneración de los diferentes niveles de empleo de la administración departamental, nivel central y descentralización, a partir del 1° de enero de 2020”; votación que aprobó dicho proyecto y arrojó un resultado de 26 votos a favor y 0 en contra.

Diputados de Antioquia clausuran segundo periodo de sesiones ordinarias de 2020

 

 

Antes de realizar el acto de clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias del 2020, la Asamblea Departamental inició la sesión del día 30 de julio, con la discusión en tercer debate de 2 proyectos de ordenanza. El primero de ellos, proyecto de ordenanza No. 16 de 2020 “Por medio de la cual se autoriza comprometer vigencias futuras ordinarias al gobernador del departamento de Antioquia”, fue aprobado con 24 votos positivos y 2 en contra; por su parte, el proyecto de ordenanza No. 17 de 2020 “Por medio de la cual se autoriza modificar parcialmente la ordenanza 32 del 5 de septiembre de 2014”, cursó con éxito también la plenaria y fue aprobado de manera unánime con 26 votos a favor.
Posterior a esto, fueron llevados a cabo 2 debates de control político, el primero de ellos, relacionado con el estado de las obras viales del Aburrá Norte, citado por el Presidente Rubén Darío Callejas, contó con la participación de los Alcaldes de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, además del Director del Área Metropolitana del Vallé de Aburrá y el secretario de infraestructura de Antioquia, los cuales expusieron los diferentes estados de las obras en el norte y manifestaron sus posturas frente a las mismas.

EPM y el pago del impuesto predial a 54 municipios de Antioquia, tema de debate en la Asamblea Departamental.

 

 

Para la mañana de este miércoles 29 de julio, la Asamblea de Antioquia aprobó tres proyectos de ordenanza en tercer debate. Proyecto de Ordenanza N°11 del 07 de julio de 2020 “Por medio de la cual se concede exención del 100% del pago del impuesto de registro para los beneficiarios del programa de Formalización de predios rurales de naturaleza privada y para los de adjudicación de predios rurales de naturaleza baldía en el Departamento de Antioquia Adelantado por la Agencia Nacional de Tierras”. Proyecto de Ordenanza N°13 del 09 de julio de 2020 “Por medio de la cual se concede una autorización al Gobernador del Departamento de Antioquia” para realizar donación de equipamiento tecnológico al departamento de Policía de Antioquia y Proyecto de Ordenanza N°14 del 15 de julio de 2020 “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador del Departamento para comprometer Vigencia Futuras Ordinarias-Secretaría de Educación”. Todos fueron aprobados por unanimidad con una votación nominal de los honorables diputados de 26 a favor y 0 en contra.

Seguidamente se le dio uso de la palabra al diputado Andrés Guerra, quien propuso Control político a Empresas Públicas de Medellín, en relación al pago del predial en diferentes municipios de Antioquia, en los cuales esta empresa es la propietaria de la mayoría de los predios.

Carlos Alberto Solano, vicepresidente Empresas Públicas de Medellín EMP, inició la exposición indicando cuáles son los municipios de Antioquia, que le entregan recursos a EPM, también detalló el comparativo de pago a los municipios en 2019 con aplicación de la ley 56/81 impuesto predial.

Asamblea de Antioquia realizó segundo debate según el Estatuto de Oposición. El futuro de la FLA, tema central.

 

 

Conforme a lo establecido por la ley, se realizó en la mañana de hoy en el recinto de la Asamblea Departamental, el segundo debate de la oposición, a cargo una vez más, del diputado Luis Eduardo Peláez, único miembro de la Asamblea de Antioquia, que se encuentra declarado en oposición.

Con el ánimo de analizar el futuro de la Fábrica de Licores de Antioquia, a raíz de la ordenanza 015 del 2020 que busca cambiar la razón social y jurídica de la Fábrica de Licores y convertirla en una empresa industrial y comercial del estado, fueron citados diferentes funcionarios de la Gobernación de Antioquia, entre quienes destacaban Luz Elena Gaviria, Secretaria de Hacienda, Juan Guillermo Usme, Secretario General y Javier Ignacio Hurtado, Gerente de la FLA.

Asamblea de Antioquia de importante espaldarazo al bienestar animal.

 

 

Luego de un importante debate, la Asamblea de Antioquia aprobó con 22 votos el proyecto de ordenanza No. 08 de 2020, “por medio del cual, se adopta la política departamental de intervenciones asistidas con animales para el departamento de Antioquia”. También se aprobó con 26 votos positivos el proyecto de ordenanza No. 09 de 2020 “Por medio de la cual se prohíbe en el departamento de Antioquia la utilización de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen, o den muerte a los animales y se obliga a la utilización de elementos de protección en algunos espectáculos”. Con ambos proyectos de ordenanza la Asamblea busca brindarle mejor calidad de vida a los animales y que de la misma manera puedan servirle a las
personas que requieran de ellos en su beneficio.

En un segundo debate, se trabajó el proyecto de ordenanza No. 16 de 2020 “Por medio de la cual se autoriza comprometer vigencias futuras ordinaria al señor gobernador del departamento de Antioquia” el cual fue aprobado con un total de 21 votos positivos 2 negativos. Uno de los votos negativos fue por parte del diputado Luis Peláez quien argumento su voto diciendo que se estaría incurriendo en un error porque en pandemia no se debería hacer ese tipo de gastos.

La Asamblea de Antioquia está comprometida con el bienestar animal

 

 

En la mañana de este miércoles 22 de julio de 2020 se desarrolló la sesión ordinaria No 25, la cual inició con la votación de dos proyectos de ordenanza para segundo debate: Proyecto de Ordenanza No. 08 de junio 23 de 2020 “Por la cual se adopta la política de intervenciones y terapia asistida con perros para el Departamento de Antioquia”. Y Proyecto de Ordenanza No 09 de junio 23 de 2020 “Por medio de la cual se prohíbe en el Departamento de Antioquia la utilización de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen o den muerte a los animales y se obliga a la utilización de elementos de protección en algunos espectáculos”.

Ambos proyectos fueron aprobados de manera unánime y buscan la protección de los animales y la erridación del maltrato contra ellos.

Las Jornadas de acuerdos municipales, tema central en la Asamblea de Antioquia.

 

En la mañana del martes 21 de julio de 2020, tuvo lugar la sesión ordinaria número 24 de nuestra corporación, la cual inició con la votación y posterior aprobación en tercer debate, del proyecto de Ordenanza No. 12 de 2020, “Por medio del cual se fija e incrementa la asignación básica para las diferentes denominaciones de empleo que integran los niveles jerárquicos de la planta de personal de la Contraloría de Antioquia del año 2020”.

Posteriormente se dio paso al debate de control político a la doctora Katerine Velásquez Silva, gerente de Municipios de Antioquia, quien acompañada por la doctora Claudia Andrea García Lobogerrero, Directora Departamento Administrativo de Planeación y al doctor Juan Correa Mejía, Secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, resolvieron algunas inquietudes planteadas por el Diputado Jorge Humberto Echeverri Ramírez y socializaron esl estado actual de la estrategia denominada Jornadas de acuerdos municipales a todos los corporados .

Fue presentado el Proyecto de ordenanza que busca convertir a la Fábrica de Licores de Antioquia en una empresa social y comercial de Estado

 

 

Al iniciar la sesión de este jueves 16 de julio de 2020, se registró la votación en segundo debate del proyecto de ordenanza No. 12 de julio 09 de 2020 “Por medio de la cual se fija e incrementa la escala de asignación básica para las diferentes denominaciones de empleo que integran los niveles jerárquicos de la planta de personal de la Contraloría General de Antioquia del año 2020”, el cual fue aprobado con 23 votos a favor y 0 en contra.

Posteriormente y con la participación de los Secretarios de Hacienda, Luz Elena Gaviria y General, Juan Guillermo Usme, en compañía del señor Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Javier Ignacio Hurtado, se procedió a dar respuesta al cuestionario propuesto por el diputado Andrés Guerra, a través del cual se pretendían conocer los motivos por los cuales se radicó en la tarde ayer ante la secretaría general de nuestra corporación, el proyecto de ordenanza 015 de 2020, “por medio del cual se conceden facultades al gobernador del departamento de Antioquia” a fin de cumplir con el exhorto emanado del Consejo de Estado que invita a la transformación de la FLA en una empresa social y comercial del estado.

Matrícula Cero ya cuenta con 13 mil millones pesos para Instituciones Universitarias de Antioquia

 

 

Con la invitación a las Secretaria de Hacienda, Luz Elena Gaviria y de Educación, Alexandra Peláez Botero, inició la sesión ordinaria del miércoles 15 de julio, convocada por varios integrantes de la bancada del Centro Democrático, en razón de conocer el porqué de las reducciones presupuestales determinadas para las instituciones de educación superior públicas que pertenecen a la Gobernación de Antioquia.

Sin embargo, tras la decisión de la Alcaldía de Medellín de financiar la denominada Matrícula Cero en la capital de nuestro departamento, acudieron también a la sesión los rectores de las Instituciones Universitarias departamentales; Jhon Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia; Libardo Álvarez, rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Lorenzo Portocarrero, Rector del Tecnológico de Antioquia y Jasson de la Rosa, Rector de la IU Digital de Antioquia, quienes coincidieron en afirmar que la situación financiera a la cual se enfrentan sus instituciones es preocupante, pero que primará siempre el bienestar de los estudiantes, máxime cuando nos afrontamos a las consecuencias de una pandemia que puede generar una alta deserción universitaria para el segundo semestre del 2020.

Antioquia informa sobre su economía como consecuencia del COVID-19

 

 

Durante la mañana de este martes 14 de julio fueron aprobados dos proyectos de ordenanza en tercer debate: Proyecto de Ordenanza No. 7 del 11 de junio de 2020 “Por medio de la cual se establece como política publica el centro de Analítica Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Antioquia”. Con un total de 24 votos a favor y 0 en contra. De la misma manera con un total de 25 votos a favor y 0 en contra fue aprobado el proyecto de ordenanza No. 10 de junio 25 de 2020 “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador para reajustar la escala salarial para los grados de remuneración de los diferentes niveles de empleos de la administración departamental, nivel central y descentralizado a partir de enero de 2020”.

Luego de aprobados los proyectos de ordenanza, se le dio paso a Luz Elena Gaviria López, Secretaria de Hacienda, quien debió responder a los cuestionarios hechos por diferentes bancadas de la Asamblea; la exposición realizada por la Secretaria se basó en la actual situación financiera del departamento, los ingresos y la disminución presupuestal que tuvieron algunas dependencias, como consecuencia generada por la crisis del COVID19.

Se abre camino en Antioquia, la creación del centro de analítica, seguridad, convivencia y derechos humanos del departamento.

 

 

La Sesión Ordinaria No. 20 del 9 de julio de 2020, dio inicio con la lectura de la resolución No. 070 del 8 de julio de 2020, “Por medio de la Cual se lamentó el fallecimiento de la señora Rosita Turizo de Trujillo”, líderesa destacada a nivel departamental y nacional, por su invaluable trabajo en la equidad, la igualdad y el respeto por los derechos de las mujeres en la historia reciente colombiana.

 

Posteriormente, se realizó la votación nominal en segundo debate, al Proyecto de Ordenanza No. 10 de 2020 “Por medio del cual se autoriza al gobernador para reajustar la escala salarial para los grados de remuneración de los diferentes niveles de empleo de la administración departamental, nivel central y descentralización, a partir del 1° de enero de 2020”; votación que aprobó dicho proyecto y arrojó un resultado de 26 votos a favor y 0 en contra.

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
  • Mesa Directiva
Top of Page

Siguenos en: 

       

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM

Nit  890900286-0

 Escríbenos:

Presidencia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaria General 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quejas y Reclamos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.