Asamblea hoy

Aviso
  • There is no category chosen or category doesn't contain any items
Visto 48 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Asamblea de Antioquia de importante espaldarazo al bienestar animal.

 

 

Luego de un importante debate, la Asamblea de Antioquia aprobó con 22 votos el proyecto de ordenanza No. 08 de 2020, “por medio del cual, se adopta la política departamental de intervenciones asistidas con animales para el departamento de Antioquia”. También se aprobó con 26 votos positivos el proyecto de ordenanza No. 09 de 2020 “Por medio de la cual se prohíbe en el departamento de Antioquia la utilización de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen, o den muerte a los animales y se obliga a la utilización de elementos de protección en algunos espectáculos”. Con ambos proyectos de ordenanza la Asamblea busca brindarle mejor calidad de vida a los animales y que de la misma manera puedan servirle a las
personas que requieran de ellos en su beneficio.

En un segundo debate, se trabajó el proyecto de ordenanza No. 16 de 2020 “Por medio de la cual se autoriza comprometer vigencias futuras ordinaria al señor gobernador del departamento de Antioquia” el cual fue aprobado con un total de 21 votos positivos 2 negativos. Uno de los votos negativos fue por parte del diputado Luis Peláez quien argumento su voto diciendo que se estaría incurriendo en un error porque en pandemia no se debería hacer ese tipo de gastos.

 

En la planearía del martes 27 de julio, también intervino la Contralora General de Antioquia, Elsa Yasmín González, quien presentó ante la Asamblea el informe fiscal y financiero del departamento, sus entidades descentralizadas e inversiones vigencia 2019 y el estado de los recursos naturales y del medio ambiente del mismo año. Seguido de esto, explicó los municipios que dieron cumplimiento a la ley 617, que consiste en el limite a los gastos de los municipios según su categoría desde el 2017 a 2019. Cabe resaltar que, para Antioquia como departamento, el límite de gasto es del 50% ya que este es de categoría especial. En resumen, para la contralora desde el año 2017 se ha venido cumpliendo dicha ley.

Respecto al tema ambiental donde la Contraloría hace un importante seguimiento desde 2016 a 2019, fauna y flora, deforestación, minería y regalías, calidad del aire, cambio climático, gestión del riesgo, educación ambiental, espacio público, servicios públicos, e instrumentos económicos y financieros ambientales.

En medio de su intervención, el diputado Juan Esteban Villegas Aristizabal tomó como punto de partida el endeudamiento fiscal de los municipios, el déficit de tesorería de las administraciones locales, que generan o tienen un desarreglo y agregó: “ahí es donde la contraloría debería conocer las razones de estos déficits, y sobre los que incumplen la 617 que son 12 municipios los que fallaron y analizar los reincidentes para proceder”. También habló sobre el mal uso de las reservas presupuestales, expresó que estas son figuras excepcionales y deben ser sustentadas por los municipios.

La Secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia también fue citada a la sesión de hoy en relación con el panorama del sector del turismo durante la emergencia que atraviesa el departamento de Antioquia, conforme a l proposición presentada por el diputado, Juan Carlos Fernández, quien además hizo una contextualización de la difícil situación del turismo de Antioquia que ya lleva 4 meses y hoy buscan situaciones desesperadas con el gobierno departamental.

Para Maritza López, Secretaria de Productividad, la crisis ha obligado a la administración departamental realizar diferentes estrategias ya que el reto es muy grande, es por eso que la activación económica a nivel regional se hará a través de: “Antioquia es mágica” esta será nuestra estrategia para repotenciar y devolver a la normalidad nuestra economía haciendo uso de herramientas digitales que nos permitan hacer del turismo un proyecto innovador y sostenible. Esta pandemia es de largo plazo y como tal, debemos planear algo a largo aliento.

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
  • Mesa Directiva
Top of Page

Siguenos en: 

       

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM

Nit  890900286-0

 Escríbenos:

Presidencia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaria General 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quejas y Reclamos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.