Asamblea hoy

Aviso
  • There is no category chosen or category doesn't contain any items

Como va Catastro Departamental en sus finanzas

Jun 16 Escrito por  Visto 40 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Con un minuto de silencio y la lectura a la resolución No. 65 de junio 16 de 2020, la Asamblea de Antioquia dio las más sinceras condolecías al diputado, Camilo Andrés Calle, a quien en horas de la mañana falleció su padre en el municipio de Apartadó.

Seguido del acto simbólico se retoma la agenda propuesta para el día, dando el uso de la palabra el presidente Rubén Darío Callejas a la doctora Claudia Andrea García, Secretaria de Planeación de Antioquia, quien debió resolver una serie de preguntas junto con el doctor José Giraldo Pineda, Gerente de Catastro Departamental, en total cinco preguntas hechas por la Asamblea de Antioquia.

Y como consecuencia de lo anterior el Gerente de Catastro Departamental hace una radiografía del estado actual de este despacho departamental y como se encuentran conectados 124 municipios de Antioquia, mediante una plataforma digital que sirve para trabajar mancomunadamente con los municipios.

 

Y como dato importante: “El catastro antioqueño esta actualizado en el sector urbano en el 19% con 126.006 predios y desactualizado en un 81% con 975.763 predios.” “En el sector rural se encuentra actualizado en un 18% con 92.755 predios y desactualizado en un 82% con 439.821 predios.” Antioquia tiene el 13% de su territorio actualizado. Cabe anotar que Catastro se encuentra en un proceso de cambio normativo de acuerdo a las figuras catastrales de gestor y operadores catastrales.

Posteriormente se le dio uso de la palabra a los alcaldes de: Santa Fe de Antioquia, Andrés Pardo Serna, Sopetran, Diego Villa, Jardín, Héctor Jaime Rendón y Juan David Vargas, municipio de Bello. Quienes expusieron las gestiones que vienen realizando referente a catastro multipropósito de sus municipios y como debería apuntar el gobierno departamental para trabajar de la mano con los municipios. Finalmente, el ex alcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón, hace un preámbulo sobre el tema y afirma: “la gestión del suelo es un instrumento importante para ser autosostenible fiscalmente y así depender menos de otros modelos de gobierno.”
También intervino el señor Andrés Vallejo encargado del Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Guatape, quien hablo sobre el aumento del valor catastral de dicho municipio, donde solo cuentan con un solo funcionario de Catastro en el municipio.

El diputado Juan Camilo Callejas Tamayo hizo una introducción de la situación actual de catastro departamental, cuáles serían los retos para aprovechar mejor este lado de la cartera del gobierno y que no afecte siempre el al bolsillo de los antioqueños. Y en ese orden siguieron en intervención los diputados y donde cabe resaltar que es muy importante que los municipios puedan crear independencia financiera, para que ellos vayan soltando la dependencia hacia el gobierno departamental, eso sí entendiendo la capacidad de cada municipio como lo afirmo José Gildardo Pineda, Gerente de Catastro Departamental.



Finalmente, las conclusiones las dio el doctor Juan Camilo Callejas, quien invito una vez más a los municipios a actualizar las bases catastrales para que sus músculos financieros puedan robustecerse más y de la misma manera para que algunos municipios puedan salir las crisis económicas.


El Presidente Rubén Darío Callejas cerro la agenda planteada en la sesión No 9, que se desarrolló durante la mañana de este martes 16 de junio e invito a los corporados para el próximo miércoles a las 8:00 a.m.

Super User

Donec justo metus, congue a dignissim ut, faucibus in lorem. Ut sollicitudin felis quis erat sodales tempor. Vivamus mauris lorem, condimentum a cursus nec, pretium non mi. Vestibulum ullamcorper lacus id tellus.

Sitio Web: www.zootemplate.com
« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
  • Mesa Directiva
Top of Page

Siguenos en: 

       

Asamblea Departamental de Antioquia 


Dirección: Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

Teléfono: +57 (4) 383 96 15

Horario de atención al usuario 

Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM

Nit  890900286-0

 Escríbenos:

Presidencia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaria General 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quejas y Reclamos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.