Asamblea hoy

Instagram

facebook

Informe sobre la FLA deja sinsabores en la Asamblea

Este jueves 3 de octubre se presentó ante la Asamblea un informe que dejó poco satisfechos a los honorables diputados. Se trata del informe sobre las gestiones que se adelantan para el cumplimiento de la sentencia relativa a la Fábrica de Licores de Antioquia y los encargados de presentarlo fueron: María Victoria Gazca Durán, Secretaria General del Departamento de Antioquia, Adriana Hernández Gil, Secretaria de Hacienda y Gustavo Adolfo Restrepo Guzmán, Subsecretario Jurídico.

El primero en manifestar su descontento fue el diputado Juan Esteban Villegas: “Lamento la superficialidad de la presentación de la Secretaria General. Es un asunto que ya conocemos y es un tema muy importante. Asistimos a una sesión a escuchar nada por parte del gobierno departamental”. Seguido por la diputada Ana Cristina Moreno Palacio, quién de la misma manera cuestionó lo presentado: “Me sumo a la voz de protesta. También les pediría mucho más. La expectativa era mayor. ¿Qué significa exhortar en este contexto, por ejemplo? ¿Cómo no tenemos un análisis de cifras y cronograma?”. De la misma manera lo hizo el diputado Carlos Ríos, quien dijo: "Es un informe que no contiene lo que esperábamos. El gobierno departamental está en deuda con esta Asamblea. Yo pensaba que iba a ser un tema de varios días porque es algo muy importante para las finanzas del departamento".

El diputado Norman Correa preguntó qué ha pasado con la respuesta al Consejo de Estado que debe darse antes de los dos años: “¿Cuáles son los posibles escenarios, modelos de comercialización y utilidades? No podemos conformarnos con una presentación superficial”, indicó. Correa Betancur. Seguidamente el diputado Santiago Martínez Mendoza recordó que al conocerse el fallo del año pasado propuso conformar una mesa de trabajo para estudiar el tema. “Hay que contratar una banca de inversión para que nos ilustre sobre el modelo de negocio conveniente para la FLA”, precisó Martínez Mendoza. De igual manera el diputado Sergio Trujillo Turizo se unió al inconformismo generalizado y propuso que la Asamblea le hiciera saber al señor Gobernador su inconformidad: “Esta era la oportunidad para mostrarle el camino a tomar con respecto a la Fábrica de Licores de Antioquia”.

Por otra parte, el diputado Ferner Fuentes afirmó que el asunto no es competencia del Consejo de Estado: “Hay que mirar con profundidad el tema, para no cometer una ligereza”, mientras que el diputado Luis Peláez, preguntó: “¿Dónde está el gerente de la FLA? Debería estar acá, pero ha sido descortés con esta Asamblea. Deberíamos hacer una citación, acompañada de una nota de protesta por el informe de hoy”. El diputado Luis Carlos Ochoa pidió “que el gobierno departamental se tome el trabajo de presentar un buen informe porque tiene con qué. No una presentación de escuela como la que se nos ha entregado”. El diputado Jorge Honorio Arroyabe, por su parte, dijo que sería bueno escuchar al gerente de la FLA, “y saber qué dice el gobierno de nuestras inquietudes de hoy”.

Luego de terminada la tercera del último período de sesiones ordinarias, la Secretaria General del departamento de Antioquia, María Victoria Gazca Durán, dijo a la oficina de comunicaciones de la Asamblea: “Lo que se pretendía hoy era mostrar el avance organizacional que se ha hecho, porque hasta ahora hemos presentado un diagnóstico y la presentación era un resumen de ese documento extenso que había, ahora lo mismo que dije, estaba en la presentación, pero no respondía las expectativas que tenían de la sesión los diputados. Ellos querían ver unos modelos financieros que aún no existen finales y no podíamos traer cifras que todavía están en construcción porque sería irresponsable.” y le pidió a los diputados que entiendan que las conclusiones que exigían aún no se han tomado.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda, Adriana Hernández Gil, definió el informe como un asunto de total responsabilidad del Gobierno: “Básicamente nosotros veníamos con un tema de gestión, nos preguntaban la gestión que habíamos hecho y eso fue lo que respondimos, pero quiero que la Asamblea sepa que es un tema que cuenta con total responsabilidad por parte de la administración”.

Finalmente el diputado Juan Esteban Villegas manifestó que la Asamblea quedó en penumbras en cuanto al tema de la FLA: “Por consiguiente se solicita por parte de varios diputados que se extienda una citación para tener más concreción frente al proceso final de la FLA, es decir, toda la propuesta de reorganización, definición, situación que no se advirtió en el informe de hoy”; Villegas puntualizó que el deseo de todos los diputados es acompañar, sin violentar competencias, esa comisión de trabajo que designó el señor Gobernador para tomar la mejor decisión en cuanto al futuro de la Fábrica de Licores de Antioquia.

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
  • Agenda
Top of Page

  siguenos facebook instagram twitter youtube

Asamblea Departamental de Antioquia 


 ubicacion1   Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

 telefono2 Teléfono: +57 (4) 383 96 15

 reloj1 Horario de atención al usuario 
       Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
       Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM

Presidencia

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaria General 

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quejas y Reclamos

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.