Asamblea hoy

Instagram

facebook

Aviso
  • There is no category chosen or category doesn't contain any items

Gobernador instaló último período de sesiones con buenas noticias para Antioquia

Este martes 1 de octubre de 2019, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, instaló el último período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental. El mandatario de los antioqueños se refirió a dos temas, de manera breve, en vista de que tenía una reunión con el Director Nacional de Planeación para radicar el proyecto del Ferrocarril de Antioquia “e iniciar los procedimientos para que el Gobierno Nacional – tal como lo contempla en el plan de desarrollo – nos haga un aporte cercano al 60 % para la construcción del Ferrocarril y el resto lo financiaríamos en la región”. Según dijo Pérez Gutiérrez lo acompañarían en la reunión con Luis Alberto Rodríguez: Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín (entidad socia del proyecto) Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Liz Margaret Álvarez, gerente del IDEA.

Seguidamente Pérez Gutiérrez se refirió a los educadores del departamento de Antioquia. “Aquí en estas sesiones se ha tocado en diversas ocasiones y en distintos períodos el problema de los educadores antioqueños que hicieron un paro de 31 días en 2001. Ellos trabajaron los 31 días después del paro y nunca se les pagó. La Organización Internacional del Trabajo hizo una recomendación para que se hiciera una concertación entre los educadores y el Gobierno Nacional. Llevan 18 años discutiendo y nunca se habían puesto de acuerdo. La semana anterior convocamos a una reunión donde estuvo el Ministerio de Educación, la OIT, Ministerio de Trabajo, FECODE y ADIDA. En ella supimos que nunca habían hecho un Acta de Concertación. Por fortuna logramos mostrar que ese era el problema que teníamos. Ya se hizo el Acta y vamos, de una forma inmediata, a recoger la información para iniciar los pagos. Es un problema que esta Gobernación resuelve, después de 18 años de peloteras y controversias que no tenían rumbo. Espero que la Honorable Asamblea, que también ha tenido parte en este asunto, dedique una sesión a hablar sobre esa solución que es histórica”, concluyó el gobernador.

Luego habló de un problema del sector salud: el No POS. “Desde que me posesioné, mi posición ‘descentralista’ era que el No POS no era sólo un problema de los departamentos. Que la Nación tenía la obligación de responder. Hoy vengo a decirles que logramos dos éxitos: en el Plan de Desarrollo Nacional quedó un artículo que dice que, a partir del 1 de enero de 2020 todo el No POS queda en Bogotá”. Esto quiere decir que el ciento por ciento del No POS se queda en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). “Los departamentos no tendrán que pagar un solo peso. Creo que es un éxito gigante que alcanzamos en Antioquia. Un éxito de la descentralización”, afirmó Pérez Gutiérrez.


El segundo éxito al que se refirió el Gobernador es el acuerdo de pago del No POS con el Gobierno Nacional desde 2011 hasta hoy. “El Gobierno firmó un acuerdo por 130 mil millones de pesos y nosotros, como Gobernación, pusimos 120 mil millones para sanear todo el No POS desde junio de 2019 hacia atrás. Y desde junio a diciembre de 2019 se paga en enero de 2020. Todo esto implica que vamos a tener la posibilidad de dejar en cero las deudas de la Secretaría de Salud. Y esta es una noticia extraordinaria para Antioquia porque recibimos una Secretaría de Salud quebrada. Gracias a Dios porque esto era un sueño que creíamos imposible y hoy lo vamos a cumplir”.

Vea la sesión completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=aP0NIz758cs

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
  • Mesa Directiva
Top of Page

  siguenos facebook instagram twitter youtube

Asamblea Departamental de Antioquia 


 ubicacion1   Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

 telefono2 Teléfono: +57 (4) 383 96 15

 reloj1 Horario de atención al usuario 
       Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
       Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM

         Nit  890900286-0

Presidencia

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaria General 

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quejas y Reclamos

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.