Asamblea hoy

Instagram

facebook

Aviso
  • There is no category chosen or category doesn't contain any items

Sancionada Ordenanza del Plan de Ordenamiento Departamental

Este lunes 2 de septiembre fue sancionada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la Ordenanza No. 31 de 2019 "Por medio de la cual se aprueba y se adopta el Plan de Ordenamiento Departamental de Antioquia -POD- Construyendo nuestra casa común".

Al acto de sanción de la ordenanza asistió el diputado Norman Correa Betancur. “Agradezco al Gobernador haberme invitado en representación de la Asamblea para acompañarlo en esta firma, que es sin duda, el reconocimiento mutuo, que el presente y el futuro de Antioquia, requiere decisiones contundentes para preservar el capital ecológico del Departamento y colocar a Antioquia a la vanguardia de la conciencia ambiental que hoy grita y reclama el planeta. Este instrumento es sin duda, la ordenanza más importante aprobada y sancionada este año, ojalá los próximos gobernadores y las generaciones presentes y futuras de antioqueños, utilicen y valoren este instrumento en la plenitud de sus posibilidades”, afirmó el diputado.

La Asamblea de Antioquia había aprobado el Proyecto de Ordenanza respectivo el pasado 30 de julio con 19 votos positivos y uno negativo. Por su parte, la Gobernación de Antioquia realizó procesos complementarios como el Plan de Ordenamiento Agropecuario de Antioquia - POTA - en el que se trabajó sobre la vocación agropecuaria de los territorios, sean agrícolas, pecuarios, forestales, o silvopastoriles, de acuerdo con su ubicación.

La ordenanza también contempla la protección de las fuentes hídricas como la mayor riqueza de los antioqueños, así mismo las zonas protegidas, en las que se continúa trabajando para completar un millón de hectáreas y los páramos, que quieren destinarse a la propiedad pública. Los símbolos ambientales del Departamento como el parque ecológico Los Farallones y el Volcán de Lodo en Arboletes son prioridad en este plan revolucionario para Antioquia.

El gobernador hizo énfasis en el artículo 113 de esta Ordenanza, que se refiere a las áreas que podrán destinarse a la minería. Según las características de cada municipio se definirá cuál es el porcentaje a destinar. Solo hasta el 15% del territorio antioqueño podrá destinarse a actividad minera. El mandatario apuntó “Antioquia está dando el primer paso para que haya concurrencia entre la nación, el departamento y los municipios”.

“No se trata de prohibir la minería, sino de hacerla buena, responsable y reglamentada”, puntualizó Pérez Gutiérrez. Actualmente en el departamento se tienen 600 mil hectáreas licenciadas, agregó que para otorgar nuevas licencias será obligatorio realizar un cierre técnico, cumpliendo con el principio de respeto por el medio ambiente.

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
  • Mesa Directiva
Top of Page

  siguenos facebook instagram twitter youtube

Asamblea Departamental de Antioquia 


 ubicacion1   Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

 telefono2 Teléfono: +57 (4) 383 96 15

 reloj1 Horario de atención al usuario 
       Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
       Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM

         Nit  890900286-0

Presidencia

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaria General 

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quejas y Reclamos

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.