Asamblea hoy

Aprobados dos Proyectos de Ordenanza y pasan a tercer debate cuatro proyectos más

La sesión ordinaria de este lunes 29 de julio comenzó con la intervención del diputado Alexander Osorio, quien propuso a la Mesa Directiva enviar una comunicación a la Federación Colombiana de Ciclismo y a Egan Bernal por haber logrado ser Campeón del Tour de Francia. "Es el máximo logro deportivo obtenido por Colombia": afirmó el diputado.

En el desarrollo del orden del día fue aprobado en segundo debate, con 17 votos positivos y cero negativos, el Proyecto de Ordenanza No. 30 del 3 de julio de 2019 "Por medio de la cual se adopta el nuevo modelo educativo Antioquia 2030". La ponencia fue del diputado Carlos Ríos. El diputado Hernán Torres Alzate, presidente de la Asamblea, quien hizo sugerencias al Proyecto de Ordenanza en cuestión. El debate contó con la participación de Néstor David Restrepo, Secretario de Educación de Antioquia.

Seguidamente y con 17 votos positivos y cero negativos fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Ordenanza No. 36 del 22 de julio de 2019 "Por medio de la cual se establece la Política de jóvenes rurales del departamento de Antioquia". La ponencia también estuvo a cargo del diputado Carlos Ríos (foto). El debate contó con la participación de Jairo Alexander Osorio, Secretario de Agricultura de Antioquia.

De igual manera y con 16 votos positivos y cero negativos fue aprobado en segundo debate al Proyecto de Ordenanza No. 37 del 22 de julio de 2019 "Por medio de la cual se declara al caracol africano especie animal de interés por su afectación sobre las personas, cultivos y ecosistemas". La ponencia estuvo a cargo del diputado Luis Carlos Hernández.

Más tarde y con 15 votos positivos y cero negativos fue aprobado en segundo debate con una modificación el Proyecto de Ordenanza No. 35 del 11 de julio de 2019 "Por medio de la cual se conmemora el día de los caballistas, caballos, mulares y asnales en el departamento de Antioquia". La ponencia estuvo a cargo del diputado Carlos Ríos y tuvo como autor (proponente) al diputado Ferner Fuentes.

A sanción del gobernador

También fue aprobado con 16 votos positivos y cero negativos y enviado a sanción de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, el Proyecto de Ordenanza No. 32 del 5 de julio de 2019 "Por medio de la cual se hacen unas modificaciones en el presupuesto del Departamento de Antioquia". Finalmente, con 19 votos positivos y cero negativos fue aprobado en tercer debate el Proyecto de Ordenanza No. 29 del julio 3 de 2019 "Por medio de la cual se determinan acciones y medidas para la protección integral de los manglares en el departamento de Antioquia".

¿Quién dijo qué?

"Antioquia podría ser potencia agropecuaria en Colombia. Y Colombia podría ser, de igual manera, potencia agropecuaria del Continente. Por muchas razones, el Proyecto de Ordenanza No. 36 es muy importante": diputado Manuel Márquez.

"Lo primero que debe quedar claro es si es Política de Gobierno o Política Pública. Y no es un tema menor. Una Política Pública requiere de un proceso definido y los jóvenes rurales requieren que el Proyecto de Ordenanza No. 36 lo cumpla": diputado Juan Esteban Villegas.

"¿Cómo dejar por fuera de la Mesa Departamental del Joven Rural a la Federación Nacional de Cafeteros y a los Hogares Campesinos? Así planteada, solo se trata de una Política de gobierno y necesitamos una Política Pública": diputado Norman Correa.

"La palabra campesino a mí me enaltece y llena de orgullo. Qué bueno que el Proyecto de Ordenanza No. 36 haga bien las cosas para que los jóvenes vuelvan al campo. Sólo así será posible la paz": diputado Jorge Iván Restrepo

"El desarrollo rural debe ir a la par del desarrollo urbano. La pobreza del mundo rural lleva a los jóvenes a la ciudad, haciéndola insostenible. Este Proyecto de Ordenanza No. 36 del 22 de julio de 2019, si se convierte en Política Pública, puede ir cerrando estas brechas": diputado Sergio Trujillo

"Como campesino doy fe del abandono en el que se encuentra el joven rural. El gobierno está en mora de adelantar proyectos y medidas que beneficien a esta población. El año pasado en Urabá hubo más de 200 jóvenes asesinados, entre 14 y 34 años": diputado Ferner Fuentes

"Los jóvenes rurales del departamento están siendo obligados a hacer parte de las estructuras delincuenciales. ¿Qué ha pasado con la Política Pública de Juventud? Es tiempo de hacerle seguimiento y evaluación": diputado Saúl Úsuga.

"Me uno a lo que planteaba el diputado Juan Esteban Villegas: estamos hablando de una Política Pública y no de gobierno. Les aconsejo que realicen algunas modificaciones al texto": diputado Hernán Torres Alzate, presidente de la Asamblea.

"Para que esta Política Pública sea efectiva, debemos ver cómo están trabajando las UMATA. Me atrevo a afirmar acá que un 80% de los trabajadores rurales no sabe de la existencia de Antioquia Siembra": diputado José Luis Noreña.

"No podemos pasar por alto este Proyecto de Ordenanza. Debemos llevarlo a la realidad. Si no ponemos la mirada en los jóvenes rurales cada día vamos a tener una vida más complicada. Hoy tenemos más desplazados del campo a la ciudad": diputado Luis Carlos Ochoa.

Top of Page

facebook icono instagram1 icono twitter icono youtube icono

Asamblea Departamental de Antioquia 
Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra
Teléfono: 383 96 15
Horario de atención al usuario 
Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM