Asamblea hoy

Antioquia tiene Gobernador encargado y se prepara para su sexta provincia

Este jueves 11 de julio ante la Asamblea tomó posesión como Gobernador de Antioquia el Secretario de Infraestructura Física, Gilberto Quintero Zapata. El funcionario fue designado del 11 al 15 de julio del presente, mientras el Gobernador titular, Luis Pérez Gutiérrez, cumple compromisos de gobierno en el Festival Internacional de las Flores que se realiza en Nueva York (Estados Unidos).

En la misma sesión fueron socializados dos nuevos Proyectos de Ordenanza: el Proyecto de Ordenanza No. 31 del 4 de julio de 2019 por la cual se aprueba y adopta el Plan de Ordenamiento Departamental de Antioquia y el Proyecto de Ordenanza No. 33 del 8 de julio de 2019 que constituye la Provincia Administrativa y de Planificación Minero Agroecológica, de la subregión nordeste.

La socialización estuvo a cargo de Ofelia Elcy Velásquez, Directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, quien estuvo acompañada por Sebastián Muñoz, Director de Planeación Estratégica y tres alcaldes: Gustavo Tobón (Segovia), Sandra Ramírez (Yalí) y Amador Pérez (Yolombó).

¿Quién dijo qué?

"¿Cómo van los avances de la Ordenanza que planea el futuro de Antioquia al año 2050 y que conversa con las provincias como esquemas de planificación y con el POTA? ¿Cómo se integran con este Plan de Ordenamiento?": diputado Carlos Ríos.

“Qué bueno que estemos pensando en el tema de la asociatividad. Qué bueno que vamos por la sexta provincia en el departamento. Especialmente para una región que ha padecido de tantos problemas. Hay que decirlo: nos ha faltado estar más unidos”: diputado Rodrigo Mendoza.

“Nosotros hemos mirado con gratitud y optimismo la conformación de provincias en el departamento. No obstante, apenas estrenando la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Hemos estado expectantes con las otras 5 provincias creadas con anterioridad": diputado Norman Correa.

“A muy buena hora llega este Proyecto, porque es una herramienta fundamental para el nordeste. Para mí es una región muy importante. Sin tener nada en contra de las otras, una de las cenicientas de Antioquia es la región nordeste. Nos ha faltado unión”: diputado Luis Carlos Ochoa

"¿Cómo nos vamos a organizar en el departamento para que no nos vaya quedando en el tintero la creación de las nuevas provincias, a la luz de los nuevos alcaldes que llegarán en 2020? ¿Cómo se articulan los distintos Planes de Ordenamiento?": diputado Sergio Trujillo.

“Uno ve una gran posibilidad en estas figuras asociativas. Me llama la atención la falta de unidad de los alcaldes. ¿Dónde está el resto de los alcaldes del nordeste? Para el desarrollo de las subregiones van a tener mucha importancia las vías 4G”: diputado Jorge Honorio Arroyave.

“He defendido las provincias. Es una forma de organización que ha fortalecido a las regiones. Espero que se desarrollen de manera eficiente. Les digo a los alcaldes que tienen en mí a un diputado que los respalda y que contarán con mi voto positivo”: diputado Rogelio Zapata.

Top of Page

facebook icono instagram1 icono twitter icono youtube icono

Asamblea Departamental de Antioquia 
Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra
Teléfono: 383 96 15
Horario de atención al usuario 
Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM