Asamblea hoy

Socializado Proyecto de Ordenanza que busca formalizar el turismo en Antioquia

Este miércoles 12 de junio, la Secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, y el Secretario de Productividad y Competitividad, Juan Manuel Valdés Barcha, socializaron el Proyecto de Ordenanza 20 del 5 de junio de 2019 "Por medio de la cual se establecen mecanismos para el fortalecimiento del control de inmuebles destinados a la prestación de servicios turísticos en condiciones de informalidad". "No queremos en Antioquia ningún inmueble prestador de servicios turísticos sin el Registro Nacional de Turismo. Hoy día es muy fácil obtenerlo, incluso es gratuito y se tramita por internet": dijo en su intervención Juan Manuel Valdés Barcha, Secretario de Productividad del departamento. El Proyecto de Ordenanza generó reacciones y opiniones de los diputados, tal como se registra a continuación:

"¿Qué entendemos por turismo informal? Sugiero aclararlo en términos legales. Además, sugiero que pongamos título a todos los artículos del Proyecto, tal como al primero. Por último, pongamos la mirada en las fincas de recreo": diputado Hernán Torres, presidente de la Asamblea.

"Es una Ordenanza muy importante para la seguridad de Antioquia. El llamado es a que sea efectiva y no se quede como un canto a la bandera": diputado José Luis Noreña.

"El turismo rural en Antioquia merece acompañamiento. Sobre todo, en temas de seguridad y de infraestructura. El suroeste está abandonado. Los puentes presentan serias dificultades. Debería reactivarse la Policía de Turismo": diputado Jorge Iván Restrepo.

“Bienvenido todo lo que se haga en favor del turismo. Hay Leyes que lo regulan. El problema central es seguridad y control. ¿Cómo apoyar a la Policía en su trabajo de control al tráfico de drogas con medidas como la más reciente de la Corte Constitucional?”: diputado Ferner Fuentes.

"Volver ilegal al turismo informal me parece un abuso. Esta no debe ser la forma de reactivar la economía turística, haciendo represión. Nos vamos a ver en el debate y voy a plantear algunas alternativas. Esta es una Ordenanza que no debería llegar acá": diputado Luis Peláez.

"Eso de que cualquiera coja su finca, la ponga en redes y la alquile para turismo no es lo que queremos. Hay que tener Registro Nacional de Turismo y estar inscritos en Cámara de Comercio. Debemos generar negocios desde la legalidad, desde la formalidad": diputado Norman Correa.

"El primer debate que debemos dar es entre la informalidad y la ilegalidad. También revisar lo relativo a la prohibición de la producción y la comercialización de sustancias psicoactivas. Bienvenido este Proyecto de Ordenanza a la Asamblea": diputado Carlos Ríos.

Top of Page

facebook icono instagram1 icono twitter icono youtube icono

Asamblea Departamental de Antioquia 
Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra
Teléfono: 383 96 15
Horario de atención al usuario 
Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM