• BANNER
  • Calidad
  • Celebraciones

Asamblea hoy

El futuro de Antioquia está en el Caribe

Con aplausos acabó la Sesión No. 20 de la Asamblea de Antioquia. “Es una fecha histórica para el Departamento”, afirmó el Presidente de esta Corporación, Hernán Torres Alzate.

“Hay que escribir una canción que se llame “Vámonos pa Urabá”, dijo emocionado al referirse a la intervención de Andrés Felipe Bustos Isaza, Gerente de Proyectos de Puerto Antioquia y Teófilo Lemos, Gerente de Puerto Pisisí, quienes presentaron un detallado informe de los puertos ante la Asamblea. “La alegría es inmensa porque acabamos de asistir a una sesión descentralizada del Senado de la República en la que se habló de la RAP Antioquia-Córdoba y se está considerando ampliarla hasta Sucre y San Andrés”, manifestó Torres Alzate.

“Puerto Antioquia es una concesión portuaria multipropósito ubicada en el Golfo de Turbo. Es el puerto en el Caribe más cercano a la región responsable del 70% del PIB del país (Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero). Está totalmente apoyado por la Gobernación de Antioquia y será un catalizador de desarrollo para Urabá, una región con mucho potencial”, afirmó Andrés Felipe Bustos Isaza. “Durante su construcción se empleará a 1.900 personas y durante la operación ofrecerá trabajo a 800 personas de manera directa. En Urabá podemos esperar que la industria portuaria genere más de 8.000 empleos adicionales (empresas de transporte, hoteles, servicios, agencias de aduana, operadores logísticos, empresas de vigilancia privada, entre otros). Por su cultura de emprendimiento, Urabá será el mejor lugar en Colombia para instalar procesos productivos y servicios de alto valor agregado. Además, se percibe ambiente de seguridad para profesionales e inversionistas, gracias al trabajo de las fuerzas armadas y de Policía. Todos los esfuerzos en este sentido son imprescindibles. Puerto Antioquia será aliado en el Control y la Seguridad de la Región”, explicó el Gerente de Proyectos de Puerto Antioquia.

Por su parte, Teófilo Lemos, Gerente de Puerto Pisisí, recordó que Turbo ha sido declarado como el primer Distrito Especial Portuario, Logístico, Industrial y Turístico de Antioquia. “Las Autopistas al Mar conectan hoy a Turbo con Medellín a través de vías modernas, existiendo inversiones del programa 4G en marcha. Urabá es una de las regiones agrícolas importantes de Colombia y es la principal productora de banano y plátano. La región tiene una población superior a los 650.000 habitantes y alberga el 8% del PIB departamental de Antioquia”.

En el mismo sentido, Margarita Vélez Meneses, Vicepresidenta de Gestión Socio-Ambiental y Comunicaciones de Puerto Pisisí, afirmó que Puerto Pisisí generará 500 empleos directos y 5.000 indirectos, generará un incremento salarial de más del 20%, tiene una inversión comprometida de 350 millones de dólares y ayudará al incremento de la economía regional en 1,5% PIB. El inicio de operaciones portuarias está previsto para mediados de 2021, cuando se produzca la recalada de la primera nave”.

diputados por el caribe

El diputado Rodrigo Mendoza se manifestó muy complacido de que estos puertos sean una realidad. “La sana competencia entre ellos contribuirá con el desarrollo de Antioquia. Se le hace un gran honor a Turbo, primer Distrito de Antioquia. La historia del departamento se partirá en dos”, concluyó Mendoza.

Por su parte el diputado Santiago Martínez expresó su alegría por lo que está pasando en el Caribe Antioqueño. “Estos serán los puertos de la Cuarta y Quinta Revolución Industrial. Debemos ahora más que nunca consolidar la solidaridad. Necesitamos un lenguaje común porque Antioquia es Caribe”, afirmó el diputado nacido en Corozal, Sucre.

“Con estos puertos en Urabá, Antioquia va a tener un gran desarrollo. Puede ser una gran Zona Portuaria. Antioquia tiene mar y el gobernador tiene una gran voluntad para que se desarrollen estos puertos”, comentó el diputado Manuel Márquez, nacido en San Pedro de Urabá. De igual manera, el diputado Ferner Fuentes se manifestó agradecido por los esfuerzos del gobierno departamental para convertir a Urabá en la gran puerta de América. “El proyecto de vías terciarias me tiene emocionado y la conexión con Córdoba y Sucre es fundamental”, expresó el diputado nacido en San Juan de Urabá.

En la misma sesión, que duró más de cuatro horas y media, presentó Informe de Gestión 2018 el Secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata. El presupuesto 2018 de esa dependencia fue de 664.203 millones de pesos, de los cuales se ejecutó el 94%, es decir, 624.953 millones de pesos. El informe tuvo la aceptación de los diputados, quienes expresaron algunas inquietudes que fueron respondidas satisfactoriamente por el Secretario.

Finalmente es importante anotar que se aprobó en tercer debate, con 20 votos positivos, el Proyecto de Ordenanza No. 3 “Por medio de la cual se le conceden facultades al Gobernador del Departamento para la adopción y puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario – POTA”.

La sesión completa puede verse en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=kMb33Gh1it0&t=1130s

Top of Page

facebook icono instagram1 icono twitter icono youtube icono

Asamblea Departamental de Antioquia 
Calle 42 No. 52-186 CDA La Alpujarra
Teléfono: 383 96 15
Horario de atención al usuario 
Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM