Asamblea Departamental de Antioquia

Personaje de la semana Santiago Martinez

La historia del diputado Santiago Manuel Martínez Mendoza es la de un ser humano que ha sabido labrarse a sí mismo, con la ayuda de mucha gente, por supuesto. Más conocido como Santy Martínez, a él le gusta contar su propia historia, de la cual se siente orgulloso.

Nació en Corozal, legendaria ciudad de las sabanas del Caribe, el 4 de septiembre de 1953. Hijo de Santiago Benicio (campesino) y Adelaida de Jesús (empleada doméstica). “Mi madre y mi padre tuvieron un romance corto. Y las circunstancias que rodearon mi llegada fueron particularmente difíciles, según me contaba mi madre. Cuando llegó la hora del parto no había dónde llevarla, porque no había un hospital en Corozal, sino un centro de salud al que casi nunca asistía el médico. Hubo necesidad de buscar a la partera y yo nací en una batea para lavar la ropa, hecha con ceiba tolúa”. Fue el primer hijo de la pareja que tuvo seis en total: Santiago Manuel, Amelia, Manuel Jerónimo, Joaquina Isabel, Ledis María y José Francisco, este último asesinado muy joven por la guerrilla. Su padre tuvo otros hijos, entre ellos: Carlos, Omaira, Norma, Evy del Carmen, Albeiro, Constanza, Diana, Eduardo y Luis Santiago.

La muerte de José Francisco acabó con su infancia. “Vivíamos en Ayapel y en aquel entonces era una tierra propicia para la guerrilla de entonces, a la que se le conocía como “la chusma”. Aquello era un paraíso rodeado de árboles y pájaros. Además, teníamos animales como un cerdo, un pavo y una pava. La guerrilla pasó y quiso llevarse el pavo. Mi hermano José Francisco salió a proteger el pavo, un guerrillero lo hirió con un machete en la garganta y Pacho se desangró ante nosotros. El guerrillero se llevó el pavo”. El lamentable episodio de una guerra que no era la de ellos lo hizo un hombre de paz. “Cuando se presentó la gran posibilidad del proceso de paz por supuesto que voté positivo, porque sabía en qué consistía aquello. Lo primero que he pedido desde entonces es que, si conozco al guerrillero que mató a mi hermano, yo correría a abrazarlo y, en el evento de que haya dejado las armas, lo felicitaría porque ya no tendría que matar a nadie más”. La abuela casi se muere y según cuenta, la reacción de su madre nos deja ver su vocación de escritor: “Mi mamá al enterarse bien pudo bañar al resto de sus hijos con sus lágrimas. No lo podía creer”. Es una tragedia que han vivido y aún viven muchas familias en Colombia, por eso Martínez Mendoza apoya el proceso de paz es enfático al afirmar que ninguna venganza devuelve la vida de las víctimas. “Si no perdonamos no encontramos un espacio para el equilibrio emocional”, dice el diputado Martínez.

Su infancia transcurrió entre Corozal, San Marcos y Ayapel. En San Marcos había familia materna (la familia Piña Arrieta y sus descendientes) y Ayapel porque sus padres se fueron allí a trabajar en la finca de Don Bernardo Múnera. “La escuela primaria la comencé en Ayapel, bajo una ceiba frondosa a orillas de la gran ciénaga, instruidos por el profesor Filiberto Córdoba Moreno, quien solía decirnos que la humanidad necesitaba no era hombres con muchas riquezas, sino hombres de paz”.

Aquella escuela de La Ceiba en Ayapel lo puso en contacto directo con el paisaje y con la poesía. Aunque él aclara que el amor por la Poesía surgió con la abuela: “Es cierto que estudiar a la orilla fue un privilegio: las sensaciones que se perciben son muy distintas a las de los niños y niñas de ciudad. El sólo frescor de la tarde y el adorno de la piel que produce la brisa… contemplar el símbolo de la libertad que es el cielo abierto, hace que uno piense distinto. Pero mi abuela Amelia, una tarde poco antes de las 6, me dijo: ‘Mira lo que hace el viento. Mira cómo se mueven las copas de los árboles. ¿Te das cuenta de lo que hace con las ramas, Chago?’ Yo le respondí que sí, que pasa por los árboles y por aquí. A lo que ella replicó: ‘El viento está leyendo y ese sonido que escuchas son las hojas que el viento, al leerlas, las va pasando”. Yo seguía mirando y me entretenía, por las tardes, viendo al viento leer las hojas de los árboles. Otro día me dijo la abuela: ‘Al viento hay que entenderlo. Cuando entiendas al viento, vas a entender muchas cosas’. Y le cuento que toda la vida he tratado de hablar con el viento y es bastante complicado. Realmente el viento tiene un idioma que, a los ojos, es placentero”, afirma con mirada de poeta.

Continuó la escuela primaria en la Escuela Urbana de Varones, en Corozal, anexa a la Normal. “Lo primero que aprendí fue a sumar y multiplicar. Lo último que aprendí fue a restar y a dividir. Es una experiencia hermosa que no olvidé, porque no me gusta restar y meno, dividir”. La secundaria la hizo en el Liceo Carmelo Percy Vergara y en la Escuela Normal Superior, ambas en Corozal. De esos días recuerda a un profesor español exiliado que le enseñó que una buena lectura no depende del autor del libro, sino de la comprensión que se haga del texto. Después de un breve tiempo en un corregimiento llamado Las Flores, donde tuvo su primer hijo, se fue a vivir a su querido San Marcos, donde se casó por primera vez y tuvo dos hijas, se vino a vivir a Medellín. En esta ciudad, con mucho esfuerzo y ejerciendo oficios como voceador de periódicos, mesero, animador de grill y cocinero en casas de familia, sacó adelante sus estudios universitarios. Por invitación de la Familia Hoyos Estrada se quedó a vivir en su casa, como un hijo. “Gracias a ellos no me devolví para Corozal”. Por buen estudiante estudió becado y se hizo Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Medellín, donde también se hizo Abogado. Luego hizo una Especialidad en Derecho Administrativo, en la Universidad Pontificia Bolivariana y otra en Constitucionalismo y Democracia, en la Universidad de Castilla (España).

A Santy Martínez se le conoce especialmente como hombre de radio. Comenzó siendo locutor musical y acabó siendo uno de los grandes comentaristas de fútbol del país. Luego pasó al Concejo Municipal, donde estuvo 5 períodos, en tres de ellos fue Presidente. Durante esos 5 periodos sus principales logros fueron los programas: Buen Comienzo, Escuelas populares del deporte, Ludotekas, Presupuesto participativo educación superior, Trabajo decente, Los escenarios son de todos, Sonrisa saludable, Vida después de la vida y Homenaje a las mujeres.

Su trabajo como Diputado de Antioquia ha estado enfocado en establecer el Buen Comienzo en todo el Departamento de Antioquia, crear las Escuelas de Formación Deportiva, promover una estrategia alternativa de desarrollo integral y conectividad para el Bajo Cauca y avanzar en el desarrollo integral de Urabá. Fue el promotor de la recuperación de la zona costera de Arboletes y el principal gestor del Geoparque Volcán de lodo de Arboletes como un bien público al servicio de los antioqueños.

Ha apoyado las iniciativas del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez que buscan mejorar las condiciones de vida y otorgar, mayor bienestar y más oportunidades a los más necesitados, de igual manera ha promovido prácticas deportivas nuevas y extremas en el departamento de Antioquia y un Plan Retorno a gran escala, de la población desplazada hacia sus territorios de origen. Como él sueña retornar de vez en cuando a Las Flores, a San Marcos y a Corozal, esos lugares donde conoció el Paraíso.

En la actualidad está preparando su primer libro de Cuentos y tiene en el tintero uno de Poesía, que seguramente dedicará a aquella abuela que le enseñó a contemplar el trabajo del viento.

boton inicio casa

Top of Page

  siguenos facebook instagram twitter youtube

Asamblea Departamental de Antioquia 


 ubicacion1   Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

 telefono2 Teléfono: +57 (4) 383 96 15

 reloj1 Horario de atención al usuario 
       Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
       Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM

Presidencia

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaria General 

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quejas y Reclamos

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.