Asamblea Departamental de Antioquia

Instagram

facebook

Glosario

 

ASAMBLEA

Las Asambleas Departamentales son corporaciones de elección popular por un periodo de cuatro años, que ejercen control político sobre los actos de los gobernadores, secretarios del despacho, gerentes y directores de institutos descentralizados.

DUMA O CORPORACIÓN

Término utilizado para referirse a la reunión de los miembros de la Asamblea.

 

DIPUTADO

Son ciudadanos en ejercicio escogidos por el pueblo por elección popular, que legisla en el departamento por medio de las normas llamadas ordenanzas, y hace el control político del gobernador.

COMISIÓN

En las Asambleas Departamentales los Diputados deben integrar comisiones que son las encargadas de dar informes para segundo y tercer debate a los proyectos de ordenanza, de acuerdo con el contenido del proyecto y la competencia de la respectiva comisión.

ORDEN DEL DÍA

Es un documento que se utiliza para dar inicio a las sesiones parlamentarios que se abordarán en una sesión; sirve de guía al presidente de la mesa directiva para conducir dicha sesión.

ACTA

Un acta de Asamblea Departamental es un documento resultante de dicha asamblea o reunión, donde se deja constancia de lo discutido y las decisiones tomadas.

ORDENANZA DEPARTAMENTAL

Es un acto administrativo emitido por la Asamblea departamental, donde se dictan disposiciones o mandatos para que sean ejecutados en el departamento

SESIÓN PLENARIA

Es la reunión de la mayoría de los diputados en la que se tratan asuntos que en virtud de la Constitución y la Ley son competentes.

 

DEBATE

Discusión que se suscita entre los diputados, de manera ordenada, en el seno de sus curules cuando fundamentan sus puntos de vista sobre los asuntos legislativos que se abordan en la Asamblea.

 

PONENCIA

Una ponencia es una propuesta o comunicación sobre un tema específico, que es analizada y examinada en una Asamblea Departamental.

 

 

SECRETARIA GENERAL

Es el Ordenador del Gasto haciendo las veces de Representante Legal de la Duma Departamental.

RECINTO

Es un lugar sagrado, y está constituido por el recinto (palco de la Mesa Directiva, el área de los pupitres y silla de cada uno de los Diputados), el área de las barras, la zona de audiovisuales y es en donde se realiza las sesiones plenarias y demás sesiones que determine la Mesa Directiva.

REGLAMENTO INTERNO

Es el conjunto de normas, enmarcadas en la Constitución y la Ley, que rigen la organización, estructura y operación de la misma Asamblea.

SESIÓN DE CLAUSURA

Es la última sesión plenaria de cada periodo ordinario y la última de las sesiones extraordinarias.

Top of Page

  siguenos facebook instagram twitter youtube

Asamblea Departamental de Antioquia 


 ubicacion1   Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra

 telefono2 Teléfono: +57 (4) 383 96 15

 reloj1 Horario de atención al usuario 
       Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
       Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM

Presidencia

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaria General 

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quejas y Reclamos

correo3 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.