Asamblea Departamental de Antioquia

Personaje de la Semana Sergio Trujillo

El diputado Sergio Trujillo Turizo llegó hace un mes a la Asamblea. “Era un anhelo personal poder llegar a la Corporación de los antioqueños. La conocía como exsecretario de despacho. Era un sueño estar acá”. Nació en Medellín, el 28 de julio de 1963. Es hijo de don Bernardo Trujillo Calle y doña Rosa Turizo Callejas, ambos abogados de la Universidad de Antioquia. “Es un compromiso enorme ser hijo de un par de seres humanos maravillosos que se han dedicado a construir desde lo familiar y desde lo público. Son un verdadero ejemplo. Es una responsabilidad mayúscula”. Es hermano de Diego (Abogado), Juan José (Ingeniero de Alimentos) y Margarita (Abogada). Es el menor de los cuatro.

Su infancia transcurrió en el sector de Laureles. “Somos una familia muy unida. Es una bendición de Dios poder tener a mis padres y hermanos vivos. Mis padres viven en la misma casa en la que nacimos y crecimos. Todos los miércoles almorzamos en familia. Es la casa de todos”. Sus primeros recuerdos del campo vienen de la mano de su padre, a quien le gustaba. “Con sus honorarios profesionales, por azar, logró hacerse a una tierra cuyas escrituras le revelaron que era el mismo donde nació su propio padre, es decir, mi abuelo. La finca la conservamos y queda en Concordia”. Ese contacto permanente con la tierra y sus padres definió su destino, porque siempre la política fue tema de conversación entre ellos”.

Sus padres se conocieron desde segundo año de Derecho. Su papá fue Concejal (llegó a ser presidente) y Alcalde de Medellín, Diputado de Antioquia (llegó a ser presidente), Rector de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Medellín. Sus padres fueron activistas muy importantes del partido liberal. Ambos hicieron parte de la fundación de la Universidad de Medellín y de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Ambos son destacados humanistas. Su madre es reconocida como “La Sufragista”, por haber hecho parte del grupo de mujeres que lograron convencer a Alberto Lleras para reformar la Constitución, vía plebiscito, y permitir a las mujeres el derecho al voto.

Estudió la primaria y secundaria en el Colombus School. “Al graduarme tomé la decisión de estudiar Economía Agrícola en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, con estudios de Especialización en Gestión de Proyectos Agroambientales”. En la actualidad está estudiando una Maestría en Educación y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Comenzó su vida pública siendo Concejal del municipio de Concordia, Antioquia (1987-1994). Cuenta con una amplia experiencia y desempeño en los sectores público y privado. Ha sido Gerente general del Fondo Ganadero de Antioquia Fogansa S.A, Gerente general de la Reforestadora Integral de Antioquia, Asesor en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Gerente estructurador de la estrategia Antioquia Libre de Coca de USAID (Embajada de Estados Unidos en Colombia), entre otros cargos importantes.

Como Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia (enero de 2001 a junio de 2007) Trujillo Turizo lideró el proceso de publicación del Atlas Agrícola y Pecuario Forestal de Antioquia que permitió el conocimiento del uso del suelo y la proyección agroindustrial del departamento. En agosto de 2011 fue ponente en el Seminario “Desarrollo Rural – Formalización y Restitución de Tierras” realizado en Bogotá por el INCODER y la Universidad de Caldas.

El más reciente diputado de Antioquia ha sido docente de la Cátedra de Producción Agrícola Colombiana en la Universidad Pontificia Bolivariana. Se define como un liberal íntegro. “El pensamiento liberal busca la inclusión y la dignidad. Se mantiene intacto. Me sueño con que la gran parte de los colombianos pertenezcan a la clase media, tanto en el mundo urbano como en el rural. Con agua potable, vivienda digna, educación pertinente e ingresos dignos. Por ello trabajo día a día”.

Top of Page

facebook icono instagram1 icono twitter icono youtube icono

Asamblea Departamental de Antioquia 
Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra
Teléfono: 383 96 15
Horario de atención al usuario 
Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM