Asamblea Departamental de Antioquia

Personaje de la semana Jorge Ivan Restrepo Restrepo

La mirada del diputado Jorge Iván Restrepo refleja el alma de un hombre dedicado a servir.

Nació en Medellín, el 9 de febrero de 1962. Es hijo de don Iván Restrepo Gómez (gran líder cívico y social del Suroeste) y de doña Regina Restrepo White (ama de casa). Tiene tres hermanos: Ángela María, Juan Carlos y Álvaro Fernando.

Cuando habla de su padre lo hace desde el gran amor y la profunda admiración que aún siente por él. Don Iván nació en Caicedo, fue Médico, dos veces Diputado y llegó a ser Secretario de Salud de Antioquia. “Mi gran amigo de toda la vida fue mi papá. Era un ser maravilloso. No sólo fui su hijo si no su amigo entrañable. Lamentablemente se murió hace 14 años y lo que más extraño de él es su sabiduría, su compañía. Fue un hombre dedicado a servir. Fue gran amigo del médico Héctor Abad Gómez, aunque no se entendieran ideológicamente ambos gastaron sus vidas sirviendo a los demás. “Lo mío es el legado de un hombre gigante”.

Su primera infancia transcurrió en el Barrio Estadio, pero creció en Conquistadores. Habla de su niñez con devoción. “Nos enseñaron a respetar a los mayores. A valorar las cosas y valorar el sacrificio. El gran problema de nuestra sociedad es que se acabó la mesa de comedor. Ya las familias no hablan alrededor de la mesa”. Su primaria y secundaria las estudió en el tradicional Colegio San Ignacio de Loyola. Muchos de sus compañeros de colegio siguieron siendo sus amigos de toda la vida. Es el caso de Diego Duque Ossa y Rafael Ignacio Molina, entre muchos otros.

Una vez graduado de bachiller no le fue difícil elegir carrera. Se hizo Médico Cirujano de la Universidad Pontifica Bolivariana y Especialista en Gerencia de la Seguridad Social de la Universidad CES. Además, es agricultor, ganadero, apicultor “y amante de los caballos, los perros y las gallinas cubanas”.

“Más bueno que servir no hay nada”, dice una de las paredes de su oficina en la Asamblea de Antioquia, donde también hay otra frase destacada, de la autoría de su padre. De él le viene su estrecha relación con el municipio Vigía del Fuerte, que antes pertenecía a Urrao. “He ido en varias oportunidades, atravesando la selva. Mi papá construyó allí el primer Centro Médico, en 1973 y mi mamá consiguió los recursos para construir la primera escuelita”.

Su trayectoria en el sector público es notable. Trabajó como Médico durante 20 años en el Hospital General de Medellín. Es miembro activo del Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño (fundado por su padre en 1984) y presidente de esta misma corporación de 2008 a 2015. “Es la única Corporación pública con visión de región a futuro”. Realizó trabajo cívico con diferentes comunidades del Suroeste Antioqueño durante los últimos 30 años. “Aunque nací en Medellín y amo esta tierra, también me siento urraeño. Veo en Urrao todas las posibilidades”.

El diputado Restrepo Restrepo ha sido el promotor de tres Ordenanzas en su primer período en la Corporación: ganado criollo blanco orejinegro (BON) como patrimonio genético antioqueño; declaración de las abejas como insectos de interés ecológico, social y económico en el departamento y clasificación de los municipios de Antioquia.

Tiene dos hijas: Juanita (17) y Mariana (14) por las que manifiesta un amor infinito e inmortal. Como el que aún lo une a su padre.

 boton inicio casa

Top of Page

facebook icono instagram1 icono twitter icono youtube icono

Asamblea Departamental de Antioquia 
Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra
Teléfono: 383 96 15
Horario de atención al usuario 
Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM