Asamblea Departamental de Antioquia

Personaje de la semana Duber Maru Velasquez

En la actualidad es la única mujer que ostenta el título de Diputada de Antioquia. Nació en la Clínica León XIII de Medellín, el 22 de enero de 1971. Hija de Román Velásquez, operario de Fabricato, y Aracelly Alzate, ama de casa. Tiene dos hermanos: Wilmar y Alejandro. Vivió su infancia, adolescencia y juventud en el barrio Pachelli de Bello, en medio de dificultades. Pero había un oasis en aquellos años. “Mis vacaciones siempre fueron en Santa Marta, en casa del tío Pedro Nel. Allí conocí la comodidad y la buena comida. De cierta manera fue estimulante, porque vi que otra realidad era posible”, afirma. Fue criada por su abuela materna, Doña Benigna González, porque su mamá trabajaba en casas de familia. Ambas le dieron una formación sólida en valores y sembraron el deseo de salir adelante, por la vía de la educación.

Estudió en el Colegio Suárez de las Hermanas de La Presentación, cuyos valores eran “Piedad, Sencillez y Trabajo”. Era muy buena estudiante, bailarina y deportista. Tanto que se ganó una Beca para el Ballet Folclórico de Antioquia, pero no la pudo aprovechar porque el machismo no se lo permitió. Con las religiosas descubrió su vocación social. Ellas querían que estudiara algo relacionado, pero optó por Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma Latinoamericana. Sus estudios los financió gracias a la Beca que por aquellos años otorgaba la empresa en la que trabajaba su padre, a los mejores estudiantes de bachillerato. En la Universidad siguió desarrollando su liderazgo y tenacidad. Se costeaba sus propios gastos con trabajos distintos, pero siempre dignos. “Yo escribía los resúmenes de las materias, sobre todo para los que no tenían tiempo de leer. Conservo un callo de aquellas épocas porque todo lo hacía manuscrito. Además, trabajé en algunas casas ayudando con la limpieza. Incluso tenía un vecino que tenía un colectivo y yo se lo lavaba de vez en cuando. En casa era difícil la situación, porque cuando había para mis fotocopias no había para la carne; entonces me gustaba aportar a la casa o por lo menos pagarme mis gastos de mujer. No quería ser una carga”, cuenta con mucha alegría.

Tras graduarse como Ingeniera Industrial comenzó a trabajar en el sector público y entendió que para mantenerse debía formarse. Decidió hacer una Especialización en Gestión Pública en la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP y luego una Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de Medellín. El camino ya estaba decidido. Entendió su papel como Mujer en la sociedad, no solo en la familia. Entonces eligió estudiar una Maestría en Gobierno en Universidad de Medellín. Su desarrollo profesional la ha llevado al Ministerio del Interior, a la Dirección Nacional de Reinserción. Su trabajo en Antioquia ha estado centrado especialmente en el municipio de Bello y en la Gobernación del departamento.

Actualmente es Diputada por el partido Centro Democrático y está enfocada en brindarles oportunidades especialmente a los jóvenes y las mujeres del Valle de Aburrá. Está casada y aunque tiene un solo hijo, dice que su marca personal es ser “la mamá de mucha gente”.

 boton inicio casa

Top of Page

facebook icono instagram1 icono twitter icono youtube icono

Asamblea Departamental de Antioquia 
Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra
Teléfono: 383 96 15
Horario de atención al usuario 
Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM