Asamblea Departamental de Antioquia

Personaje de la semana Diputado Rogelio Zapata Alzate

Nació en el municipio de Betania, el 4 de mayo de 1960. De niño soñaba con ser médico, pero su primera escuela quedaba a dos horas de casa. Y no desanimó.

En 1965 sus papás, Don Rafael y Doña María, decidieron trasladarse a la capital del Departamento para darles un mejor futuro a sus diez hijos. Se instalaron en Santa Cruz, al norte de Medellín. Dos años después se mudaron a Itagüí, pero las vacaciones siempre fueron en Betania. Cuando habla de esa época se conmueve: “Uno no veía la hora de llegar a la finca. A perseguir las gallinas, darles de comer a los marranitos o jugar a recoger café. Fue una infancia en medio de la naturaleza que me marcó felizmente”. Los estudios primarios los concluyó en Itagüí, donde fue líder del barrio San Fernando y perteneció a las juventudes obreras católicas, la acción comunal y el comité cívico. El bachillerato lo hizo en el Liceo Marco Fidel Suárez de Medellín. “De mis padres aprendí que el mayor tesoro que uno le puede dejar a sus hijos es la educación. Y mis padres a duras penas aprendieron a leer y escribir”. Al concluir los estudios se presentó en Medicina en la Universidad de Antioquia y no pasó. Pero no desanimó. Comenzó a trabajar en una empresa de juguetería e ingresó a estudiar Tecnología Industrial en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. En 1983 se volvió a presentar a la Universidad de Antioquia y pasó. Se graduó como Médico Cirujano en 1991. Quiso especializarse en Cirugía, pero la vida lo llevó a estudiar Gerencia Hospitalaria en la Universidad Eafit. “Los torcidos caminos de Dios. Él me tenía preparado un destino en el mundo de la política”. Estudió una Maestría en Gobierno en la Universidad de Medellín.

Su hoja de vida como servidor público es notable. Ha sido Director del Centro de Salud del Barrio Triana de Itagüí, Gerente del proyecto de aprobación del Hospital del Sur, Director Local de Salud de Itagüí, Concejal de Itagüí, Secretario de Salud de Medellín, Gerente de la Clínica León XIII, Gerente (E) de Metrosalud, Gerente de la Fundación Medico- Preventiva y Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano y de la Universidad Cooperativa de Colombia.

“Mi propósito fundamental como funcionario público ha sido impulsar acciones y políticas públicas que beneficien a las comunidades, a través de una cultura de la transparencia, la ética, y la defensa de lo público. Soy un convencido de que los dineros públicos son sagrados y no todo vale. Promuevo la salud como derecho fundamental, con cobertura universal, oportuna y de calidad en el servicio. Le apuesto a la educación como tesoro que se debe dejar a las generaciones futuras y como proyecto fundamental para el desarrollo integral de nuestro Departamento”.

Ha sido diputado tres veces: 2004-2007, 2012-2015 y 2016-2019. Está casado con Sulma Sánchez, administradora de empresas, con quien tiene dos hijos: Julio César (34) y Daniela (18). Tiene una nieta: Juanita (11). “Sueño ver a mi hija como profesional y ver crecer a mi nieta”. En la actualidad vive en Sabaneta y es Diputado del Partido Verde.

< Inicio

Top of Page

facebook icono instagram1 icono twitter icono youtube icono

Asamblea Departamental de Antioquia 
Calle 42 No. 52-186 CDA La Alpujarra
Teléfono: 383 96 15
Horario de atención al usuario 
Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM