Asamblea Departamental de Antioquia

Personaje de la semana Jorge Mario Alvarez Zea

Es un hombre alto, fornido y franco. “Abogado. Católico. Conservador e Hincha del Nacional”. Así se define Jorge Mario Álvarez Zea, Secretario General de la Asamblea Departamental de Antioquia.

Nació en Medellín hace 41 años y, a pesar de que ha vivido siempre en esta ciudad, Yarumal es la patria de su infancia. “Somos una familia del norte. Mis viajes de niño siempre fueron a Yarumal. Mi papá tiene 75 años, estudió administración de empresas, siempre fue funcionario público, incluso fue diputado de esta Asamblea. Mi mamá tiene 70 años, es pedagoga y educadora, siempre trabajó entre el sector público y el sector privado”. Le brillan los ojos al hablar de su Familia. “Soy el tercero de cuatro hermanos. La mayor y el menor están casados y ambos tienen dos hijos. El segundo es sacerdote. Yo estoy felizmente casado hace siete años y no tengo hijos. Los mayores son igualitos a mi mamá. Los menores somos igualitos a mi papá”.

Sonríe con picardía y nostalgia al hablar de su época de estudiante. “El colegio fue mi mejor época. Fui un niño muy feliz. Tengo muchos tíos así que tuve muchos regalos de Niño Dios, muchos cumpleaños, muchos paseos. Era nerd, era quien organizaba las misas, los actos literarios, los encuentros de estudiantes. En esa época jugaba baloncesto y fútbol”. Por aquellos días se aficionó a la lectura. Leyó los clásicos. Y a García Márquez, uno de sus autores recurrentes. Especialmente “El amor en los tiempos del cólera”. Habla de Florentino Ariza como si se tratara de un alter ego suyo. Probablemente por su afición a la poesía y a la música clásica. Aunque también es amante de las baladas y escucha incansablemente al cantante español Raphael.

Es bachiller del Liceo Salazar y Herrera, abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde se graduó con la Tesis “Desarrollo histórico del ordenamiento territorial en Colombia”. Luego realizó una Especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Santo Tomás, de la que se graduó con la Tesis “La abstención no es una mayoría política”. “Mi tesis de postgrado es una investigación histórica del voto. Ha costado un largo desarrollo humano conseguirlo. El voto es más allá que ir a las urnas. La primera conclusión de la tesis fue que la gente desaprovecha el voto. Sabemos que en Colombia hay una abstención histórica, pero no creo que la mayoría sea anárquica. Hay gente que no vota porque le da pereza. Hay otra que no vota por descuido. Pero la gran mayoría de la gente que no vota lo hace porque no cree en los políticos, pero sí cree en el sistema”.

En la actualidad Jorge Mario Álvarez Zea es Candidato a Doctor en Política y Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, donde desarrolla una Tesis alrededor de sus dos grandes pasiones: “El fútbol y la política”. “Son dos asuntos que guardan una estrecha relación. No sólo por su vocación popular, sino porque muchos dirigentes políticos han sido antes dirigentes futbolísticos. Además, en la cancha se ejerce un gobierno y un partido de fútbol es una sublimación de la guerra”.

Ha sido gerente, asesor jurídico, docente universitario y asesor de Congresista. Es hincha acérrimo del Atlético Nacional y va religiosamente al estadio. Tiene un perro al que ama entrañablemente y con quien comparte su cama matrimonial. Su esposa es odontóloga. Cuando habla de ella dice, sin pudor, que aún la ve con los mismos ojos que cuando eran novios.

Esta es la vida de un gran conversador que hace amigos naturalmente a su paso y que hoy tiene a su cargo casi 150 empleados en la Asamblea de Antioquia.

< Inicio

Top of Page

facebook icono instagram1 icono twitter icono youtube icono

Asamblea Departamental de Antioquia 
Calle 42 No. 52-186 CDA La Alpujarra
Teléfono: 383 96 15
Horario de atención al usuario 
Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM