Asamblea Departamental de Antioquia

Saúl Antonio Úsuga Giraldo

saul usuga

 

Nació en el Municipio de Cañasgordas, Occidente Antioqueño, el 28 de junio de 1977.


Líder Social, Político y Comunitario con más de 18 años de experiencia en procesos de participación ciudadana con organizaciones sociales y comunitarias de base, como pilar fundamental para consolidar una verdadera democracia incluyente y participativa.


Ha liderado procesos sociales y comunales en Medellín y Antioquia con el Movimiento Solidario por la Vida y el Desarme “No Mataras”, Corporación Casa Mía, Fundación Pro-Infancia y Juventud, Grupo Juventud Fuerte, Fundación Realizadores de Sueños, Fundación Más Arte Menos Violencia, Cabildo Indígena Urbano Chikariwuak, entre otras organizaciones sociales.


Cofundador del Canal Comuna 13 TEVE en busca del fortalecimiento de la opinión pública comunitaria, la consolidación de los medios de comunicación alternativos y el fortalecimiento de la cultura, el arte y la música.


Integrante del Movimiento Solidario por la vida y el Desarme “No Mataras”, en el que lideró procesos como gestor de paz, convivencia y reconciliación hacia el respeto por la vida y la defensa de los derechos humanos en los barrios de Medellín.


Cofundador del Día Sin Hambre en la Plaza Minorista de Medellín conjuntamente con los comerciantes de COOMERCA y el Movimiento “No Mataras”, liderando procesos comunitarios hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.


Coordinador de la Mesa Ambiental del Corregimiento de San Sebastián de Palmitas del Municipio de Medellín, liderando los procesos de defensa del territorio, desarrollo y consolidación de una cultura ambiental hacia la promoción y conservación de los ecosistemas.


Elegido como el primer Diputado de Antioquia por el Partido Alianza Verde con la más alta votación en el periodo 2012- 2015 y reelegido en el periodo 2016 – 2019. Elegido Vicepresidente segundo de la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia en el año 2015.


Elegido por unanimidad en 2017 como Presidente de la Comisión Octava de Paz y Derechos Humanos, fortaleciendo las Mesas de Derechos Humanos en los Centros Penitenciarios y Carcelarios en busca de la mejora de la calidad de vida de los internos y la garantía efectiva de sus derechos fundamentales, permitiendo la verdadera resocialización y la incorporación a la sociedad civil.


Ha sido ponente del Proyecto de Ordenanza N° 20 de 2016 que creó el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario de Antioquia (POTA) buscando ordenar y planificar el territorio de forma armónica según la vocación de sus tierras.


Ha sido promotor de la reorientación y actualización constante de la ordenanza N° 032 de 2004 por la cual se creó la Política Pública para reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas del Departamento de Antioquia, promoviendo la permanencia, cuidado y autonomía en sus territorios, el respeto de su cultura y la garantía de sus derechos fundamentales.


Actualmente, es un servidor público preocupado por la problemática del conflicto urbano y son constantes sus llamados a la reflexión, generando escenarios de debate acerca de la Paz Urbana, buscando una construcción colectiva de las posibles soluciones hacia la paz, la convivencia y la reconciliación del país.

Top of Page

facebook icono instagram1 icono twitter icono youtube icono

Asamblea Departamental de Antioquia 
Calle 42 No. 52-186 CAD La Alpujarra
Teléfono: 383 96 15
Horario de atención al usuario 
Lunes - Jueves de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 5:00 PM 
Viernes de 08:00 AM - 12:00 PM y de 2:00 PM - 4:00 PM