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Antioquia y su comportamiento fiscal en medio de la pandemia del COVID-19

 

En la mañana de este jueves la Contraloría de Antioquia, en cabeza de su Contralora Elsa Jazmín González Vega, presentó un informe del resultado de control fiscal realizado en relación a la contratación efectuada en medio de la crisis del COVID-19 en Antioquia.

Según la Contraloría departamental, desplegaron 61 URI (Unidades de Reacción Inmediata) como atención de forma preventiva, es decir, de 69 denuncias recibidas por la ciudadanía, que involucran la contratación generada para atender la emergencia por el COVID-19 que recibió la Contraloría, llegaron con su equipo auditor a 51 municipios.

 

 




Con la participación de la Directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Claudia Andrea García, se inició la sesión ordinaria No. 10 del 17 de junio, donde se presentó el informe de Viabilidad fiscal y financiera de los municipios de Antioquia Vigencia 2019, conforme a lo estipulado en la ley 617 de 2000, dicha sesión contó también con la presencia de la doctora Elsa Yazmín González Vega, Contralora de departamental Antioquia.

Con un completo y detallado informe, la Contraloría General de Antioquia presentó las consecuencias a las que se enfrentan los municipios por el incumplimiento a la Ley 617 de 2000: Obligación de clasificarse en una categoría inferior (art. 1 y 2 ley 617). Adopción obligatoria de un programa de saneamiento fiscal, (art 19 y 26 Ley 617). Da lugar a hacer efectivo el cumplimiento de lo dispuesto en la ley 617 por parte de terceros. Acción de cumplimiento (art. 83 ley 617). Restricción al apoyo financiero de la Nación (art. 80 ley 617). Limitación al otorgamiento de créditos por parte del sector financiero y suscripción de un plan de desempeño (ley 358 de 1997, art 90, 617). Aplicación del régimen disciplinario por incurrir en falta gravísima (art. 84, ley 617).

Con un minuto de silencio y la lectura a la resolución No. 65 de junio 16 de 2020, la Asamblea de Antioquia dio las más sinceras condolecías al diputado, Camilo Andrés Calle, a quien en horas de la mañana falleció su padre en el municipio de Apartadó.

Seguido del acto simbólico se retoma la agenda propuesta para el día, dando el uso de la palabra el presidente Rubén Darío Callejas a la doctora Claudia Andrea García, Secretaria de Planeación de Antioquia, quien debió resolver una serie de preguntas junto con el doctor José Giraldo Pineda, Gerente de Catastro Departamental, en total cinco preguntas hechas por la Asamblea de Antioquia.

Y como consecuencia de lo anterior el Gerente de Catastro Departamental hace una radiografía del estado actual de este despacho departamental y como se encuentran conectados 124 municipios de Antioquia, mediante una plataforma digital que sirve para trabajar mancomunadamente con los municipios.

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